ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFANTICIDIO


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

NFANTICIDIO

CONCEPTO DOCTRINAL.

Es la muerte dada violentamente a un niño, sobre todo si es recién nacido.

LEGISLACION ESTATAL

Artículo 225. Comete el delito de infanticidio la madre que, para ocultar su deshonra, prive de la vida a su hijo, dentro de las 72 horas de nacimiento.

Artículo 226. A la que cometa el delito de infanticidio, se le impondrán de seis a diez años de prisión; igual pena se le aplicará si el infante es producto de una violación y se trata de mujer soltera.

Si en la muerte del infante tomare participación un médico, cirujano, enfermera, comadrona o partera, éstos serán sancionados como homicidas, sin perjuicio de suspenderlos durante el mismo término de la pena corporal en el ejercicio de su profesión, oficio o respectiva actividad.

Para que proceda la aplicación de la pena de infanticidio, se requiere que la mujer no tenga mala fama; que haya ocultado su embarazo; que el nacimiento del infante haya sido oculto y no se hubiere inscrito en el Registro Civil y que, además, no sea habido en matrimonio o concubinato. En caso contrario, se aplicarán las sanciones del homicidio simple y, si no se llenan los extremos legales del infanticidio, se aplicarán las penas del parricidio.

PRESUPUESTOS DEL TIPO.

1.- La vida

2.- Que el daño provenga de la propia madre.

3.- Que la privación de la vida ocurra dentro de las setenta y dos horas siguientes al nacimiento.

ELEMENTOS DEL TIPO JURIDICO-PENAL.

ATENDIENDO AL TIPO.

BIEN JURIDICO TUTELADO. La vida.

OBJETO MATERIAL. El infante con vida independiente.

SEGÚN LA CONSTRUCCION SEMANTICA. Es un tipo penal cerrado.

EN FUNCION DE LA FORMULACION DEL TIPO. Es un tipo básico "homicidio en razón de parentesco o relación" en el orden federal, y en el estatal se trata de un tipo básico si no se reúnen todos los elementos del art. 226 (que la mujer no tenga mala fama, que haya ocultado el embarazo, que el nacimiento del infante haya sido oculto y no se hubiere inscrito en el Registro Civil y que no sea habido en matrimonio o concubinato).

SEGÚN LOS ELEMENTOS LINGUISTICOS EN EL TIPO. Es descriptivo.

POR SU AUTONOMIA O DEPENDENCIA FRENTE A OTROS TIPOS. Es autónomo.

ATENDIENDO A LOS SUJETOS.

SEGÚN LA FORMA DE INTERVENCION EN EL TIPO. Admite la autoría, directa o mediata, la coautoría únicamente por lo que se refiere a la madre, así como la inducción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com