ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infanticidio


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  5.738 Palabras (23 Páginas)  •  2.928 Visitas

Página 1 de 23

B. ANTECEDENTES

El infanticidio ha sido una práctica tradicional de diferentes culturas. Fue practicado tanto por los fenicios, los cartagineses así como los romanos, los chinos y los japoneses. De hecho, en muchas sociedades pre estatales ha sido uno de los principales medios de control de la población.

Este delito aunque no es muy conocido; existe en Nicaragua y esta en una progresión constante y es alarmante siendo que atenta contra el derecho a la vida de un ser inocente.

El infanticidio en nuestro país nos demuestra que dicho delito siempre ha sido considerado como una forma atenúa de homicidio, con la premisa de que sobre este delito en un primer momento existió una influencia española. Aquella influencia española determinaba que los elementos del tipo infanticidio girasen pues entorno al honor.

El infanticidio y el sacrificio de niños eran practicados en el Nuevo Mundo en tiempos en que la práctica había sido considerablemente abandonada en Europa occidental.

En la actualidad la práctica ha llegado a ser menos común en Europa Occidental, pero continúa en áreas de extrema pobreza y sobrepoblación.

Las neonatos de sexo femenino, en el pasado y en el presente, son particularmente vulnerables: un factor en el femicidio.

En Latinoamérica años atrás se practicaba en algunas áreas rurales. A pesar de que es ilegal, los padres secretamente continúan con sus costumbres infanticidas.

Actualmente se practica de manera oculta en varias áreas del mundo.

C. JUSTIFICACIÓN

Hemos elegido este tema por que consideramos que tiene gran importancia pues es un delito muy grave que se comete sin limitaciones. La idea de investigar este tema contribuye a extender el conocimiento de la población. Así nos damos cuenta del por que se cometen tantas injusticias contra inocentes, ya que nadie tiene el derecho de decidir sobre la vida o la muerte de un infante. Nos interesa saber cómo se ha venido desarrollando este fenómeno en nuestro municipio y de qué manera se castiga a quien comete este delito.

D. OBJETIVOS

GENERALES:

* Encontrar las principales causas y consecuencias que provocan el infanticidio en el municipio de Boaco.

* Hacer conciencia en los jóvenes, para ponerle un alto al infanticidio.

ESPECIFICOS:

* Brindar información a la ciudadanía acerca del infanticidio en nuestro municipio.

* Dar a conocer como ha evolucionado este fenómenos a través de la historia.

* Identificar factores de riesgo.

* Indagar los antecedentes de este tipo de muerte.

E. PREGUNTAS DIRECTRICES

¿Qué es el infanticidio?

¿Cómo se ha venido desarrollando?

¿Cuál es el código penal en el municipio de Boaco?

¿Cómo se demuestra cuando se comete un infanticidio?

¿Qué personas se involucran en el infanticidio?

¿Qué factores lleva a una mujer a cometer infanticidio?

¿Qué castigo se les da a los que lo cometen?

A. CONCEPTUALIZACIÓN Y CÓDIGO PENAL:

Etimológicamente la palabra infanticidio, proviene de los vocablos latinos “infans” y “cedere” que significan, matar a un niño.

En el moderno derecho, matar a un niño es un crimen, un homicidio, aunque algunas legislaciones aceptaron hasta no hace demasiado tiempo atrás, la figura del infanticidio para mitigar las penas del homicidio simple, cuando este delito era cometido para salvar el honor de la mujer o bajo el estado puerperal de la madre.

La vida humana es respetable siempre, aunque en casos especiales esté disminuida por la enfermedad o la miseria. Todavía es más digna de estímulo cuanto menos recursos estén a disposición de la persona, porque entonces a la entidad biológica se aúna la lucha por imponer, desde el fondo del desamparo, su propia significación.

Todas las actividades están encaminadas a proporcionar al hombre su normal desarrollo, a la satisfacción plena de sus necesidades y el disfrute de todos los beneficios que tiene derecho a percibir.

Pero el infanticidio no es nada justo en estos infantes, la vida como derecho sagrado de cada ser, se erige como trinchera infinita de nuestras palabras, como clamor de aquellos que no conocieron la luz.

Código Penal:

La vida humana,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com