ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Héctor Abad Faciolince Biografía


Enviado por   •  23 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 3

ERICA FORD MEJIA

MONOGRAFIA – BIOGRAFIA

2DA ENTREGA

Héctor Abad Faciolince Biografía

El reconocido escritor y autor de El olvido que seremos, lleva por nombre Héctor Joaquín Abad Faciolince. Nacido en Medellín Antioquia, el 1 de octubre de 1958. Inició estudios de medicina y Filosofía, los cuales no llegó a concluir. De profesión escritor, traductor y periodista. Es hijo de Cecilia Faciolince y Héctor Abad Gómez, quien fuera un reconocido médico, docente universitario y defensor de Derechos Humanos.

Realizó estudios de filosofía en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, durante el año 1977, también de medicina en la Universidad Javeriana de la ciudad de Bogotá. Posteriormente se trasladó a México, en donde tuvo la oportunidad de realizar talleres de poesía y narrativa, en la Universidad Autónoma de México. Luego regresó a su ciudad natal e inició la carrera de periodismo en la UPB. Después de escribir un artículo en contra del papa, fue expulsado de la carrera en el año 1981.

Posteriormente estudió inglés en Nueva York y Lenguas y Literaturas modernas en la Universidad de Turín en Italia. Regresa a Colombia en 1987, pero luego del asesinato de su padre y tras recibir amenazas decide exiliarse en España, para después trasladarse a Italia, en donde trabaja hasta el año 1992 en la Universidad de Verona. Cabe mencionar, que ha sido traductor al idioma español de varios autores italianos.

Tras varios años de exilio, regresa al país en 1992, desempeñándose como:

-Director de la Revista de la Universidad de Antioquia

- Director del Fondo editorial de la Universidad EAFIT

- Columnista de: El Espectador, Cromos, El Colombiano, Cambio y Semana

Además de su formación en Italia, estuvo durante un año en Alemania, viaje en el cual escribió sus obras Las formas de la pereza (2007) y Traiciones de la memoria (2009). Sin embargo, su obra más representativa es El olvido que seremos, publicada en el año 2005. Dicha obra le otorgó el premio a mejor obra latinoamericana en el año 2010, reconocimiento que recibió en Portugal.

Sus obras han sido traducidas a idiomas como el italiano, el griego, portugués, alemán y holandés. Hasta el momento ha publicado cuatro novelas, además de reportajes y ensayos para revistas como Cambio y El Malpensante.

En su libro El Olvido que seremos, entre los hechos autobiográficos que narra están los siguientes:

En la casa vivían diez mujeres, un niño y un señor. Las mujeres eran Tata, que había sido la niñera de mi abuela, tenía casi cien años, y estaba medio sorda y medio ciega; dos muchachas del servicio —Emma y Teresa—; mis cinco hermanas —Mary luz, Clara, Eva, Marta, Sol—; mi mamá y una monja. El niño, yo, amaba al señor, su padre, sobre todas las cosas. Lo amaba más que a Dios. Un día tuve que escoger entre Dios y mi papá, y escogí a mi papá. (Abad Faciolince, 2005, p.7)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com