ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AUTOR Y SU OBRA HÉCTOR ABAD FACIOLINCE


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2015  •  Exámen  •  6.978 Palabras (28 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 28
  1. EL AUTOR Y SU OBRA
  1. HÉCTOR ABAD FACIOLINCE

[pic 1]

Imagen tomada de “http://lacuartavia.com/index.php/12-columnistas/2966-columna-de-hector-abad-faciolince-el-primer-punto”

Nació en Medellín, Colombia, en 1958

Escritor, periodista y traductor.

Estudió filosofía y periodismo en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, aunque ambas quedaron inconclusas. Al concluir sus estudios en Lenguas y literaturas modernas en Turín, Italia, volvió al país en 1987 para enterarse que debía salir del país de nuevo, con el fin de huir de los nacientes grupos paramilitares. Estuvo en Turín hasta 1992, época en la que se dedicó principalmente a la traducción de obras de máxima autoría.

No obstante, su influencia ha sido tal, que existen numerosos documentos literarios y académicos en torno a su obra, la cual se enfoca principalmente en analizar críticamente las esferas de la sociedad Colombiana por medio de recursos literarios que giran en torno a lo verdadero y a lo real, y cuya originalidad ha sido objeto de condecoraciones a nivel nacional e internacional.

Así pues, su obra se basa en novelas y poemas, que desde infante aprendió a admirar. Entre sus obras más destacadas están “Malos pensamientos” (1991), “Asuntos de un hidalgo disoluto” (1994), “Fragmentos de amor furtivo” (1998), “Basura” (2000), “Oriente empieza en el Cairo” (2002”, “El olvido que seremos” (2006), “Las formas de la pereza” (2007), “El amanecer de un marido” (2008), “Traiciones de la memoria” (2009), “Testamento involuntario” (2001), y “Angosta” (2004), que se establece como obra cumbre de Héctor Abad Faciolince.

Por otra parte, posee una considerable trayectoria como columnista y editor de reconocidos medios de comunicación en el país y en el mundo. Ha trabajado para los periódicos El colombiano y El espectador, así como para numerosas revistas como Semana, Soho, El malpensante, Cromos y Cambio. Así mismo, ha publicado ensayos académicos y periodísticos en Italia, España, Reino Unido y México.

  1. “ANGOSTA”

Angosta es el nombre de una ciudad ficticia creada por Héctor Abad, la cual, debido a la locación geográfica indicada al inicio de la obra, y según el contexto social, económico, religioso y cultural que abarca, se puede asociar directamente con Medellín. Sin embargo no es explícito, a pesar de tratarse de una obra supremamente realista y crítica.

El cuanto al título, es válido aclarar la generalidad que abarca el mismo. Desde que el libro cobra el nombre de la ciudad donde se desarrolla, y más allá de ser ésta una razón, la obra es muy extensa en cuanto a temáticas abordadas, lugares, personajes, situaciones, e incluso ideologías, cada una de ellas tratadas de forma minuciosa.

Igualmente, el autor plasma su posición respecto a una extensa gama de temáticas. La religión, el matrimonio, la sexualidad, la desigualdad, el amor, la moral, el racismo, la globalización, la violencia y la cotidianidad son objeto de análisis a través de cada uno de sus personajes. El titulo encierra absolutamente todo lo concerniente a la obra a través de lo que representa.

No obstante, el titulo abarca un paralelismo a la situación vivida por la inmensa mayoría de habitantes de Angosta, en cuanto estos se ven inmersos en un determinismo social muy cruel. Para muchos, Angosta es una ciudad Angosta, desde el hecho de que no puedan transitar ni trabajar libremente en ella, hasta el  que se vean determinados y estereotipados por sus condiciones económicas, de las cuales por falta de oportunidades, les es muy difícil librarse.

No obstante, lo que le da el título a la obra de forma directa es la cita que al principio se muestra: “Iban oscuros por Angosta tierra”, asociada al poeta romano Virgilio, que además, también es referenciado explícitamente en “La divina comedia” de Dante Alighieri, y que adicionalmente, juega un papel fundamental en el desarrollo y ciertos elementos de la trama de “Angosta”.

Finalmente, gran parte de la información concerniente a la ciudad y sus múltiples contextos desde cada perspectiva, es narrada, lo que contribuye por lo demás, a darle interés y unidad lógica a toda la obra. Sin embargo, son únicamente tres líneas de acción las que son creadas para el lector, y a partir de las cuales se desprende gran parte de lo que constituye  Angosta, y de lo que significa el título.

  1. -“Angosta y el ancho caudal de la violencia colombiana”. Oscar Osorio. http://poligramas.univalle.edu.co/24/osorio.pdf:

Tesis: La exclusión social como fuente de violencia en Colombia.

Aborda la exclusión social como fuente histórica de la violencia en Colombia, teniendo en cuenta que siempre ha sido un país muy desigual y por tanto, violento. No obstante, no se deja a un lado a la novela, pues se hace un análisis crítico de la misma, basado en la historia reciente de Colombia. Es una excelente analogía.

No obstante, el autor empieza contextualizando al lector con la obra abordada, en cuanto a sus personajes principales y a la ciudad de Angosta. Según el, la violencia es lo que ha convertido a Angosta en un infierno, aunque distingue varios tipos de violencia, la cual según él, empieza en el dinero, es decir, en la desigualdad.

Igualmente, resalta el hecho de que unos pocos violentos sean quienes arrastren a la sociedad en el “infierno”, a pesar de que el dominio de unos sobre otros sea muy evidente. El nacimiento de grupos armados se ve sustentado en las relaciones de dominio existentes entre los agentes innatos de la sociedad.

Sin embargo, además de analizar los orígenes de la violencia por medio de “Angosta”; el autor analiza sus consecuencias más allá de lo obvio y resalta que las relaciones humanas se ven corrompidas producto de la inseguridad y desconfianza mutua, degradando aún más la sociedad colombiana, incluso cuando constantemente se intenta aparentar lo radicalmente diferente.

Ahora bien, el autor argumenta que el escritor está inmerso implícitamente en la crítica social cuando ve que las relaciones en ella no funcionan, pues históricamente, el contexto social ha derivado de un contexto literario, teniendo en cuenta el ejercicio de masas que en ocasiones este conlleva.

-“Angosta: más real que la realidad”. Andrés Felipe Serrato. http://criticamohan.blogspot.com/2009/06/angosta-mas-real-que-la-realidad. html:

Tesis:        Angosta como reflejo de la ciudad latinoamericana.

Afirma que la monotonía de la literatura latinoamericana tradicional es evidente, pues lo único que hace es susurrarle al oído del lector lo que el debería conocer con sus 5 sentidos y su pensamiento, por tanto, hace énfasis en lo común de una estructura social determinada, cosa que no debería ser muy usual. La profesión de escritor se ve alterada bajo el ideal mercantil que trae el hecho de que se vuelva una literatura de masas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.4 Kb)   pdf (240.6 Kb)   docx (51.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com