ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERIA AGRO


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 2

OBSTRUCCION DE VIAS AEREAS

i. INTRODUCCION

Es un bloqueo de las vías respiratorias altas que puede comprometer las áreas de la tráquea, la laringe (caja de la voz) o la faringe (garganta).

La obstrucción de la vía aérea es un problema común que no ha sido estudiado a cabalidad. Es de vital importancia ofrecer tanto al personal médico como al personal no médico una orientación hacia el conocimiento y manejo de esta condición. El éxito depende de la prevención, educación y manejo precoz, mediante un apropiado abordaje acorde con la gravedad y las secuelas que produce la hipoxia cerebral.

El mayor porcentaje de obstrucción de la vía aérea se presenta en sitios públicos o en el hogar.

La obstrucción de la vía aérea es conocida en la literatura médica como café coronary. Se le llamó así porque cuando los pacientes fallecían de este modo la causa se atribuía a la enfermedad coronaria ocurrida en una cafetería, pero en las autopsias se comprobaba que la etiología había sido asfixia por un cuerpo extraño que se encontraba en la garganta.

La obstrucción puede ser ocasionada por alimentos, vómito de contenido sólido que se aloja en la garganta, y en los niños por juguetes pequeños que se llevan a la boca; de ahí la insistencia en aplicar la cadena de supervivencia de los niños, donde la prevención es el primer eslabón, y que se enseñe a través del cilindro de cartón del papel higiénico la forma sencilla de prevenir esta obstrucción, explicando que todo juguete o pieza que quepa por la luz de dicho cilindro se puede convertir en un cuerpo extraño que produzca asfixia y muerte cuando si no se libera la vía aérea.

El sistema respiratorio está capacitado única y exclusivamente para aceptar elementos gaseosos.

En nuestra consulta es poco probable que ocurra, si ocurre el riesgo es bastante grave. Se pueden tragar objetos hacia la traquea (inspirar) como hacia el tracto gastrointestinal (ingestión). En general los objetos llegan hacia el tracto gastrointestinal debido a que la epiglotis ocluye la tráquea al momento de deglutir, ya sea objetos sólidos o líquidos. El mayor problema es la obstrucción total aguda de las vías, en la que corre riesgo la vida del paciente y el odontólogo debe saber actuar de forma inmediata.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com