ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISAAC NEWTON


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 5

Nació el 25 de Diciembre de 1642 (según el calendario Juliano y el 4 de Enero de 1643 según el calendario gregoriano vigente en toda Europa) en Woolsthorpe (Inglaterra).

Su padre (también se llamaba Isaac Newton) era un granjero bastante acaudalado que no sabía ni leer ni escribir, murió tres meses antes de que naciera y su madre (Hannah Ayscough) se volvió a casar cuando Isaac apenas tenía tres años, por lo que fue criado por su abuela. Esta separación le traumatizó.

No fue un niño prodigio. Nació sietemesino en una familia de campesinos. Tuvo problemas de salud y dificultades en los estudios. Como era débil físicamente no jugaba con los niños de su edad, escribía poesías, dibujaba y construía juguetes.

Sus primeros estudios los realizó en las escuelas situadas en los pueblos cercanos a donde vivía, a las que iba andando. En estos colegios no era muy buen estudiante (era el penúltimo de la clase). Con 17 años le sacaron del colegio para ayudar a la granja familiar, pero se pasaba la mayor parte del tiempo resolviendo problemas, experimentando e ideando modelos mecánicos.

Como era un pésimo granjero, su madre y su tío decidieron que fuera al College Trinity de Cambridge, por eso su madre le permitió abandonar la granja y regresar a la Escuela Libre de Gramática en Grantham en 1660 para completar su educación escolar.

Ingresó en el Trinity College de Cambridge, el 5 de Junio de 1661. Era mayor que casi todos sus compañeros estudiantes. Su intención era graduarse en derecho, pero acabo licenciándose en Artes en 1665. Pero ese mismo año se cerró la Universidad a causa de la peste y tuvo que volver a la granja.

En 1663 ocupó la cátedra Lucasiana Isaac Barrow y fue profesor suyo de matemáticas, pero por aquel entonces no destacaba todavía en esta materia.

Entre 1665 y 1667, estando en la granja (por culpa de la peste), concibió la mayor parte de las teorías que le han hecho famosos. Allí comenzó los revolucionarios avances en matemáticas, óptica, física, y astronomía.

Cuando la Universidad de Cambridge reabrió tras la plaga en 1667, Newton se presentó como candidato para una beca. En octubre fue elegido para una beca menor en el Trinity College pero, tras ser decretado su Grado de Maestría, fue elegido para una beca importante en julio de 1668.

En 1669, Barrow renuncia a su cátedra Lucasiana de matemáticas y Newton le sucede y ocupa este puesto hasta 1696. Tenía 27 años.

En 1672 fue elegido miembro de la Royal Society tras donar un telescopio reflector.

Desde 1673 hasta 1683, enseñó álgebra y teoría de ecuaciones, pero parece que asistían pocos estudiantes a sus cursos.

En 1678, sufrió una depresión nerviosa. Su madre murió al año siguiente y él se replegó más sobre sí mismo, mezclándose lo menos posible con la gente durante unos cuantos años.

En 1687 publicó la “Philosophiae naturalis principia mathematica” o “Principia” como se le ha conocido siempre, su gran obra maestra. Ese mismo año defendió los derechos de la Universidad de Cambridge contra el impopular rey Jacobo II.

Como resultado de la eficacia que demostró en esa ocasión, fue elegido miembro del Parlamento (Cámara de los Lores) en 1689, en el momento en que el rey era destronado y obligado a exiliarse. No se mostró muy activo en ese periodo (sólo se le conoce una intervención en el Parlamento). Al año siguiente se disuelve la cámara y Newton vuelve a su cátedra.

En 1693, debido al exceso de trabajo (o a un autoenvenenamiento con uno de sus experimentos) se desplomó mentalmente. Derrumbe del que tardo meses en salir y desde entonces no fue el mismo genio que había sido hasta entonces.

En 1696 fue nombrado inspector de la Casa de la Moneda y se encargó de la reforma del sistema de acuñaciones. En 1699 fue nombrado director de la misma. Sin embargo, no dimitió de sus puestos en Cambridge hasta 1701.

En 1703 fue elegido presidente de la Royal Society siendo reelegido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com