ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Información Breve sobre la autora Yvonne Denis-Rosario


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 2

Información Breve sobre la autora

Yvonne Denis-Rosario, nació en San Juan, Puerto Rico, en 1967. Poeta, narradora, profesora universitaria y en la actualidad es la Presidenta del PEN Club de Puerto Rico, esto es en el 2012 (actualmente la directora del PEN Club de Puerto Rico es Elsa Tío Fernández, http://penclubpuertorico.blogspot.com/p/junta-de-directores.html). Ha publicado sus cuentos y poemas en varias revistas literarias tales como Tonguas, El Cuervo, Revista Cayey, Revista Identidad y Letras Salvajes. Es profesora en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Capá prieto es su primer libro de cuentos publicado por Editorial Isla Negra. Sus poemas, cuentos y ensayos han recibido diversas menciones.

Entre otras obras, es autora de la novela Bufé (Isla Negra, 2012) y de la colección de cuentos Capá prieto (Isla Negra, 2009) publicación de historias de afrodescendientes puertorriqueños, galardonado en Madrid, España con el V Premio Internacional de Periodismo y Literatura sobre Puerto Rico José Ramón Piñeiro León, traducido en inglés y ahora al francés. Sus poemas, cuentos y ensayos han sido publicados en diversas revistas literarias y académicas y han recibido diversos premios. Ha participado en conferencias en Congresos Internacionales y Nacionales representando a Puerto Rico. Actualmente ejerce como docente enseñando español y literatura. Ha demostrado ser una escritora seria y dedicada, su discurso literario aborda temas de justicia social, política y educación. Es una apasionada de la fotografía y con ello rescata la imagen de la urbanidad. Viaja cuanto más puede para nutrir sus historias, que no se escaparán del fluir de su tinta emergente. (http://penclubpuertorico.blogspot.com/p/novedades.html)

Puede decirse que la autora utilizó la técnica literaria de la caja china ya que la novela se encuentra escrita en dos narraciones paralelas que se centran en la vida de Marina Algas. La técnica literaria de caja china es “la técnica literaria estructural desarrollada desde los albores de la narrativa oral donde, como si fuese una caja china, dentro aparece otra similar pero más pequeña y dentro de ésta, otra más pequeña aún y así pudiera ser hasta el infinito, pero que luego, al cerrarse, vuelve a la historia ancestro y así mientras el autor lo desee”. (http://www.ecured.cu/index.php/Caja_china_(Técnica_Literaria))

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com