ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inmunodifusion


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 3

Cómo ha cambiado el diagnóstico en sangre en los últimos años?

En los últimos años, han mejorado notablemente las técnicas de determinación de la IgE específica. Actualmente, ofrecen una mayor reproducibilidad y fiabilidad (mejoras ligadas fundamentalmente a la automatización); es posible cuantificar los niveles de IgE que anteriormente se determinaban de forma semicuantitativa (en rangos, desde indetectable hasta muy elevado), y se ha aumentado el número de alérgenos disponibles para la determinación de la IgE. También es reciente la posibilidad de determinar, de forma rápida y sencilla, los mediadores en la sangre, como la triptasa.

Además, se han comercializado las matrices, biochips o microarrays de alérgenos en los que se pueden analizar varias moléculas de IgE específicas frente a un elevado número de alérgenos, de forma simultánea y con poca cantidad de suero.

Sin embargo, el cambio fundamental en los análisis de sangre en alergología ha sido más conceptual que técnico, ya que ha cambiado el significado o concepto del alérgeno. Como ejemplo, inicialmente se identificó el polvo de casa como el alérgeno capaz de producir manifestaciones de alergia (rinitis, asma). Posteriormente, se identificó que el causante de la alergia al polvo realmente era debido a la producción de anticuerpos de la clase IgE frente a un ácaro que se encontraba en ese polvo doméstico. Los ácaros, al igual que los pólenes o los alimentos, están compuestos por numerosas proteínas, algunas de ellas con capacidad de producir una reacción alérgica, mientras que otras son inocuas. El cambio más destacado del diagnóstico alergológico in vitro ha sido la posibilidad de determinar IgE específica que sólo reconoce un pequeño grupo de aminoácidos del alérgeno (epítopos o determinantes antigénicos). Este giro en el diagnóstico ha permitido, por una parte, obtener una mayor precisión en el diagnóstico alergológico; pero también, dar una explicación científica a la obtención de distintos resultados, tras realizar el mismo tratamiento con inmunoterapia, en pacientes con sensibilizaciones similares. Este diagnóstico molecular permite asociar la presencia de determinadas sensibilizaciones a proteínas o componentes concretos, con diferentes manifestaciones clínicas (más o menos graves); o bien explicar algunos fenómenos de reactividad cruzada, tales como los que ocurren cuando un paciente sensibilizado al ácaro del polvo de casa desencadena una reacción alérgica tras la ingesta de una gamba. En la actualidad, sabemos que este hecho es debido a un reconocimiento inmunológico y producción de anticuerpos IgE frente a una proteína muy similar a la del ácaro, presente también en la gamba.

El diagnóstico de las sensibilizaciones frente a proteínas alergénicas, denominado diagnóstico molecular o diagnóstico por componentes, es ya una realidad en las consultas de Alergología. Sin embargo, el tratamiento con inmunoterapia con esta precisión todavía no está disponible comercialmente, si bien es cierto que en algunos ensayos de investigación se está aplicando inmunoterapia compuesta por algunas proteínas alergénicas, responsables de la reacción alérgica que presenta el paciente.

• Resumen

• Bibliografía

• Los análisis de sangre o pruebas de laboratorio para el estudio de la alergia tratan, por una parte, de confirmar la existencia de una reacción alérgica, cuantificando los mediadores liberados en ésta y evaluando el tipo de anticuerpos; y, por otra, de identificar el alérgeno causante de la reacción, para así poder establecer una relación causa-efecto.

• Estos análisis in vitro se pueden realizar mediante la determinación de inmunoglobulinas desencadenantes de la reacción alérgica (IgE), que es la técnica más frecuentemente utilizada, o bien estimulando células que participan en la reacción alérgica, aisladas de la sangre, con el alérgeno sospechoso de la reacción in vivo, y valorando si se produce una respuesta inmunológica que explique o confirme la reacción alérgica que presenta el paciente.

• La positividad de los análisis de sangre o pruebas de laboratorio frente a un alérgeno concreto o frente a una de sus proteínas o componentes, indica la presencia de una sensibilización a dicho alérgeno. Es decir, una propensión, no la obligación, a desarrollar una reacción alérgica.

• Por otro lado, es importante tener también en cuenta que la negatividad de los análisis de sangre o pruebas de laboratorio frente a un alérgeno no excluye la existencia de una sensibilización a dicho alérgeno.

• Es necesario complementar los análisis in vitro con las pruebas in vivo, y siempre relacionarlas con los síntomas que presente el paciente; por lo que el papel del médico especialista en Alergología es fundamental para la indicación y evaluación correcta de todas las pruebas.

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt