ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inmunodifusion Radial


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 4

Las dos practicas pasadas tuvieron como objetivo que los estudiantes aprendieran a observar una reacción típica de anticuerpo con antígeno, como también su interpretación para aplicarla clínicamente ya sea en casos fisiológicos como patológicos. Se llevaron a cabo dos técnicas, inmunodifusión radial en una placa de agarosa donde fue agregado el anticuerpo en busca de precipitación. La siguiente fue la técnica de VDRL, la cual se agregó un reactivo cardiolipínico al suero de un paciente, en espera de precipitación para identificar sospechas de T. pallidum u otras agentes etiológicos.

MARCO TEÓRICO

La inmunidad es un conjunto de mecanismos de defensa de los animales frente a agentes externos extraños. Se adquiere al nacer, y va madurando y consolidándose durante los primeros años de vida.

La respuesta inmune es la actuación integrada de un gran número de mecanismos heterogéneos de defensa contra sustancias y agentes extraños. En general, a las sustancias extrañas se las denomina como antígenos, y son ellos los que desencadenan en el organismo una serie de eventos celulares que provocan la producción de los mecanismos de defensa.

o Interacción antígeno-anticuerpo

Los antígenos y anticuerpos interactúan por complementariedad espacial y no por uniones covalentes. La asociación específica del antígeno y el anticuerpo es dependiente del los puentes de hidrogeno, las interacciones hidrofóbicas, fuerzas electrostáticas y las fuerzas de van der Waals; por lo general solo son efectivas en distancias cortas. Todos estos son uniones débiles no covalentes, aunque algunas de las asociaciones entre antígeno y anticuerpo pueden ser bastante fuertes.

Al igual que los anticuerpos, los antígenos pueden ser multivalentes, ambos a través de múltiples copias del mismo epítope, o a través de la presencia de múltiples epítopes que son reconocidos por múltiples anticuerpos. Las interacciones que involucran multivalencias pueden producir mayor estabilidad a los complejos, sin embargo la multivalencia puede también resultar en dificultades estéricas, por lo tanto reduciendo la posibilidad de unión.

Dentro de los procedimientos inmunológicos, los más útiles y prácticos son aquellos que se basan en la especificidad de la unión Ag-Ac. La propiedad que tienen las Igs de unirse a un Ag, la especificidad de esta unión y el hecho de que pueda ser visualizada por los fenómenos de precipitación, aglutinación y otros mecanismos indirectos hacen que estos métodos se empleen ampliamente.

o Inmunodifusión radial

Esta técnica se basa en la difusión cuando un antígeno difunde desde un orificio al agar que lleva incorporado un anticuerpo específico, en un comienzo está presente en una concentración relativamente alta y forma complejos solubles; al difundir el antígeno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com