ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Invita A Tus Amigos A Monster Legends!


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  2.575 Palabras (11 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 11

1. EL TRABAJO COMO OBJETO DE RELACION JURIDICA Y TERMINOLOGICA.EL TRABAJO

El trabajo es: "aquella actividad humana física y/o intelectual que le permite a las personas procurarse los bienes materiales o económicos que necesita para subsistir." Por lo tanto, lo especial del trabajo, entendido como actividad productiva del ser humano, es que tiene como causa final la subsistencia de quien trabaja. De esta manera entonces, no tienen una relevancia directa para el Derecho y, en particular, para el Derecho del Trabajo, aquellas actividades humanas no orientadas, en último término a obtener medios de subsistencia, como podría ser por ejemplo un pasatiempo como la jardinería, la repostería, o la ejecución de un instrumento musical.

El trabajo humano tiene 2 caracteres que lo singularizan y enaltecen:

a) ES PERSONAL: porque es efecto de la energía o fuerza de la persona que lo ejecuta.

b) ES NECESARIO: porque, por regla general, toda persona debe realizarlo para cumplir con la obligación primaria de sustentar la propia vida.

El Derecho del Trabajo es "aquel conjunto de normas y de principios que regulan el trabajo prestado por cuenta ajena en condiciones de dependencia o subordinación." En consecuencia, de la definición anterior es posible concluir que el Derecho del Trabajo tiene por objeto regular:

• las relaciones jurídicas individuales o colectivas;

• que se establecen entre quienes realizan un trabajo personal, voluntario, retribuido y dependiente por cuenta ajena

• para otra persona, quienes los retribuyen y hacen suyos los resultados de la actividad laboral.

1.1 DENOMINACIONES CON VALOR.

• LEGISLACIÓN INDUSTRIAL

Este fue el primer nombre que se le atribuyo a la materia; este es su principal atributo; su origen se explica por la época en que surgió, ya que en ella empezó a nacer el poder de las industrias y el consecuente malestar obrero. Ha sido descartada porque sólo contempla las normas emanadas del proceso legislativo, desatiende otras fuentes como, la jurisprudencia, la doctrina y la contratación colectiva, y además porque sólo contempla a la industria propiamente dicha, olvidándose de la actividad mercantil y agrícola.

• DERECHO OBRERO: Surgió por las exigencias propias del obrerismo. Se rechaza esta denominación porque hace referencia al trabajo desarrollado por el trabajador de las fábricas, comúnmente llamado obrero haciendo a un lado otro tipo de actividades contempladas en nuestra legislación.

• DERECHO SOCIAL

Entre las ventajas, la utilidad de comprender todo lo relativo a la seguridad social, lo cual no sucede con los términos "Derecho Laboral" y "Derecho del Trabajo", tiene el fundamental inconveniente de ser un término demasiado extenso, "…el Derecho Social comprende otras disciplinas perfectamente delineadas: el Derecho Agrario y la Seguridad Social".

• DERECHO LABORAL

Esta es la denominación más propia para esta disciplina. Su amplitud engloba todo el fenómeno del trabajo. Sánchez Alvarado señala que "aunque se ha criticado la denominación anterior diciendo que es demasiado amplia, es aceptada, sin embargo, por el grueso de la corriente internacional , debido a que tiende a ampliar constantemente su ámbito de acción… en efecto, el Derecho del Trabajo tiende a regular toda prestación de servicios, dado su carácter expansivo, según señala el artículo 123 , en su apartado A, de la Constitución: "… el Congreso de la Unión , sin contravenir a las bases siguientes, deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:" Entre otros los obreros, jornaleros, empleados, domésticos, artesanos y de una manera en general, TODO CONTRATO DE TRABAJO:" y –continúa Sánchez Alvarado- de donde se llega a la conclusión de que el Derecho del Trabajo rige sobre cualquier prestación de servicios, cuando se preste mediante un contrato de trabajo".

• DERECHO DEL TRABAJO

Néstor de Buen indica que esta es la denominación que ha tenido mayor aceptación entre los tratadistas; "en rigor, no es una denominación plenamente satisfactoria, al menos en el estado actual de la Ley y de la doctrina, ya que sus disposiciones no comprenden a todas las actividades que pueden manifestarse en el trabajo… A pesar de ello no cabe duda de que el concepto ´Derecho del Trabajo´ es el que más se aproxima al contenido de la disciplina y si hoy se produce el fenómeno de que el continente sea mayor que el contenido, no dudamos que, en fuerza de expansión del Derecho Laboral, la coincidencia entre ambos llegue a ser plena en poco tiempo.

1.2 HISTORICO

Durante la época del Imperio Romano, el hombre se consideraba un cúmulo de virtudes dentro de las cuales no existía el concepto de trabajo. Consideraban que únicamente las bestias y los esclavos debían trabajar.

Con este tipo de conceptos sobre el trabajo, no es de extrañar que en roma no existiera el derecho Laboral y mucho menos que hubiesen leyes al respecto. Era mucho más importante legislar el sector humano en cuestiones civiles, y por tanto fue el Derecho Civil el que caracterizó el mundo jurídico de la antigua Roma.

A pesar de que la agricultura formaba parte de las principales actividades el Imperio, el hecho de tener una actividad de tipo comercial, como panadero, zapatero....etc. venía siendo cosa de extranjeros y por tanto nadie se molestaba en interferir o en intentar legislar dichas actividades. a estas personas simplemente se les reconocían honores públicos y es de aquí de donde ha derivado la palabra "honorarios" en referencia al hecho de ganarse un sueldo.

Tras la caída del Imperio Romano toda esta cultura laboral tan denigrante para el ser humano pasa a ser ocultada y escondida sin acceso al pueblo. Las nuevas generaciones crecen en un ambiente donde el trabajo, aparte de necesario, comienza a considerarse como un bien social, una forma de sustenta casi única y obligatoria... Vamos, lo que todos conocemos hoy en día.

Existe una expresión que procede de los monasterios portugueses que dice "el ocio es enemigo del alma"...

Durante la edad media surgió el famoso Feudalismo, que viene a ser algo así como que trabajen todos y que cobre uno. Se basaba en grandes extensiones de tierra cuya propiedad pertenecía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com