ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invita A Tus Amigos.


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 8

La lírica renacentista

Al comienzo del siglo XVI conviven tres corrientes líricas

Poesía del cancionero, continuación de la del siglo XV, con predominio del octosílabo y del tono cultista.

Poesía tradicional romances y canciones líricas que tuvieron una gran difusión oral y que también empiezan a recogerse por escrito

Poesía italianizante que toma como modelo a tetrarca y es la que considera representativa de la lírica culta renacentista y se incorporaron temas mitológicos y bucólicos. El poeta más relevante de esta corriente es gracilazo de la vega.

*En la forma, el endecasílabo sustituye al octosílabo y se cultivan estrofas como el soneto, los tercetos encadenados, y aquellas en las que el endecasílabo combina con el heptasílabo como la silva y la lira

* en los temas combinan los característicos del renacimiento: el amor platónico, la naturaleza idealizada y la mitología

Garcilaso de la vega

El autor

Encarno el modelo de hombre renacentista. De origen noble, descendiente del marques de Santillana fue poeta-soldado cuya vida estuvo marcada por la del emperador Carlos V. con el viajo a Italia residió en Nápoles. Su formación fue la de un humanista: conocía el griego, el latín, el toscazo y el francés había leído poetas renacentistas. Murió a los 36 años en el asalto en una fortaleza en Provenza.

Obra

La obra de Garcilaso fue breve, como su vida. Destacan los sonetos, unos cuarenta y tres églogas.

La égloga I es la mas valorada . en ella los pastores silicio y nemoroso expresan sus quejas en una naturaleza dulce y bucólica. Salicio se lamenta por los desdenes de su amada Galatea mientras que nemoroso llora la muerte de Elisa. Los pastores reflejan a Garcilaso cantando a su amada tras su muerte. Refleja el tono renacentista y melancólico.

La égloga II recoge la historia de los desgraciados amores de Albanio y la pastora Camila. Es l mas extensa la primera que escribió

La égloga III presenta a cuatro ninfas que tejen en unos tapices historias amorosas amorosos en medio de una naturaleza bucólica y suave. La égloga termina con el canto de dos pastores

Garcilaso también compuso cuatro canciones petrarquistas la oda a al flor de Gnido, dos elegías y una Epístola a Boscan

El amor y la naturaleza en la poesía de Garcilaso

El amor es el tema central en la lírica de Garcilaso combina el tema amoroso con la vivencia real del enamorado. También incorpora la naturaleza a la poesía castellana sobre todo en las églogas.

Estilo

Garcilaso crea un lenguaje poético distinguido y natural persigue la expresión elegante. Es fundamental el epíteto. Y la aceptación del endecasílabo

La lírica renacentista, nacida en Italia con Dante y Petrarca, supone con respecto a la lírica de la Edad Media, una renovación total en cuanto a los temas, generos, lenguaje y formas métricas.

Temas:

Nueva concepción del amor: un sentimiento puro, platónico, idealizado, como un modelo de belleza física y perfección y todo eso.

Naturaleza idealizada y bucólica: armónica, bella, siguiendo la tendencia de Virgilio, lo de los pastores y tal.

Carpe Diem: aprovecha el momento

La mitología

Géneros:

égloga (dialogo entre pastores), oda (tono elevado), elegía (canto de dolor), epístola (carta), sátira (crítica).

Lenguaje: Natural y elegante

Métrica:

Soneto( dos cuartetos y dos tercetos de versos endecasílabos)

Nuevos versos (siempre heptasílabos o endecasílabos) que dotan a la lírica española de musicalidad y tal.

Garcilaso de la Vega: vivió en Italia y estuvo enamorado de Isabelde Freire.

Orígenes

La lírica renacentista se origina a partir de:

• La tradición, que perpetúa temas y formas de la lírica medieval. Esta tradición se compone tanto de la lírica tradicional, oral y popular (villancicos, canciones de amor...) y la lírica no-escrita que transmitía el romancero, como la lírica culta (de autores como Juan de Mena o el Marqués de Santillana) y la lírica cortesana de raíz trovadoresca recogida en los cancioneros, el más famoso de los cuales fue el de Hernando de Acuña.

Esta poesía tradicional está ligada al empleo del verso corto, especialmente el octosílabo.

• La corriente innovadora de raíz petrarquista y, por tanto, italianizante, que madurará gracias a Boscán y a Garcilaso. Esta corriente bebe en realidad de las mismas fuentes que la anterior: la lírica provenzal. Manejan por tanto una misma concepción del amor como servicio que dignifica al enamorado.

Características

• En cuanto a la métrica utilizada, se adoptan versos (endecasílabo y heptasílabo), la rima utilizada es consonante ya que a partir de la última vocal acentuada, todos los sonidos coinciden. Las estrofas (lira, silva, octava real, tercetos encadenados,soneto) procedentes de Italia.

• Asimismo, aparecen géneros característicos como la égloga (los protagonistas son pastores idealizados), la oda (para asuntos graves) o la epístola (poema en forma de carta).

• La lengua en esta época está dominada por la naturalidad y la sencillez, huyendo de la afectación, del amaneramiento y de la frase rebuscada. Así el léxico y la sintaxis serán sencillos.

• Los temas preferidos por la poesía renacentista son, fundamentalmente, el amor, concebido desde el punto de vista platónico; la naturaleza, como algo idílico (bucolismo); la mitología, utilizada como tema central o como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com