ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invita A Tus Amigos.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 2

Consolidacion Del Estado Mexicano

UNIDAD 2

Consolidación del Estado Mexicano: Panorama General desde la

Independencia hasta El Maximato

Introducción

El eje de estudio de esta unidad será el análisis sociopolítico y económico del desarrollo de México, partiendo de la revisión sucinta de los principales movimientos históricos, como la Independencia, la Reforma, el Porfiriato, la Revolución y el Maximato, mismos que contribuyen a lograr una mejor comprensión de la situación actual en nuestro país.

Asimismo, abordaremos la pugna por el poder entre liberales y conservadores luego del movimiento de Independencia y el momento de crisis que concluyó con la Reforma y los cambios trascendentes en la Constitución de 1857. Luego estudiaremos la continuidad de las diferencias sociales y económicas características del Porfiriato, que fueron la causa del inicio de una de los períodos más críticos del país: la Revolución, cuyos resultados son la base de los principios de la Constitución de 1917.

Finalmente, veremos la transición del caudillismo a la institucionalización, identificando cómo ocurrió la división del poder entre caudillos, posterior a la lucha armada y la forma en que comenzó a aplicarse la Constitución. Esto ayudará a comprender el origen de las prácticas de control del poder que aplicó Plutarco Elías Calles en la etapa conocida como Maximato y la importancia de crear un partido que dirigiera la vida institucional de México.

:. Propósito:

Analizar los procesos políticos, económicos y sociales que dieron origen al Estado mexicano, así como las principales leyes y formas de gobierno registradas desde la Independencia hasta el Maximato.

:. Temas:

2.1. Formación del México independiente

2.2 El gobierno Independiente y la Reforma

2.3. El Porfiriato

2.4. La Revolución Mexicana y el constitucionalismo

2.5. Del caudillismo a la institucionalización

Autodiagnóstico

Propósito:

Identificar algunos de los procesos económicos, políticos y sociales que influyeron en la conformación del Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com