ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Isaac José Pardo Soublette


Enviado por   •  7 de Marzo de 2023  •  Biografías  •  258 Palabras (2 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 2

Isaac José Pardo Soublette fue bisnieto del general Carlos Soublette. Isaac nació en Caracas,República de Venezuela, el 14 de octubre de 1905.

Fue un intelectual venezolano de ancestros judeo-alemanes, conocido por sus ensayos "Esta tierra de gracias "(1955), "Fuegos bajo el agua: la invención de la utopía " (1983).

Incursionó en la política muy joven, como integrante de la generación del 28, por lo que durante la dictadura del general Juan Vicente Gomez sufrió cárcel y exilio. En 1930 se trasladó a Francia y después a España, donde concluyó los estudios de medicina y se especializó en tisiologia.

En España intensificó sus nexos con Rómulo Gallegos. Fue director del diario El Nacional y redactor del seminario humorístico "El Morrocoy Azul", dirigida por Manuel Otero Silvia. Fue autoridad principal del Congreso Nacional Electoral en 1963.

En el año 1945 fundó junto con Elias Toro y Andrés Germán Otero, el partido Unión Republicana Democrática (URD), al cual se unió tres meses después Jóvito Villalba.

Trabajo como médico interno en el hospital El Algodonal, donde junto al doctor José Ignacio Baldó se dedicó a la tisiología y a luchar contra la tuberculosis, una de las enfermedades endémicas en Venezuela.

Fue un avanzado investigador de la historia colonial venezolana y su trabajo sobre los orígenes de la utopía, que publicó bajo el título de "Fuegos bajo el agua: la invención de la utopía " . Le valió el Premio Nacional de Literatura en 1984.

El 1999 recibió la Orden del Libertador y un título horonario de la Universidad Simón Bolívar.

Falleció en Caracas el 03 de marzo de 2000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)   pdf (39.6 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com