Isaac, Jacob Y Jose En La Historia De La Salvacion
falkiris22 de Febrero de 2014
3.594 Palabras (15 Páginas)2.237 Visitas
c en la historia de la salvación: Génesis 21, 22: 1, 10
Abraham tenía cien años cuando nació Isaac, a quien circuncidó a los ocho días. Su vida transcurría con tranquilidad, pero Sara se quedó que Ismael – hijo de Abraham con la esclava Agar- molestaba al pequeño Isaac, obligándolo a expulsarla.
Abraham alcanzó una bolsa con agua a Agar, quien vagó por el desierto. En ese medio hostil, ella decidió abandonar al niño para que muera de inanición, pero Dios escuchó su llanto y lo salvó, diciéndole a la madre: “Haré de él un gran pueblo”.
Ismael vivió en el desierto y fue un gran tirador de arco.
Años después, Dios quiso probar a Abraham y le dijo:
“Toma a Isaac y sacrifícalo para mí en el lugar que yo te indicaré”. Abraham estaba consternado. Era su único hijo y lo amaba.
Jacob en la historia de la salvación:
Jacob, era el segundo de los hijos mellizos de Isaac y Rebeca. Durante el embarazo, "los niños luchaban dentro de ella" (Génesis 25:22). Cuando Rebeca le consultó a Dios el porqué de la lucha, recibió el mensaje de parte de Él, que dos naciones, muy distintas entre ellas, estaban formándose en su vientre, y que el mayor serviría al menor. Rebeca siempre recordó estas palabras. De hecho, ella siempre favoreció a Jacob. Entretanto, su padre, Isaac, siempre favoreció a Esaú, el otro hijo mellizo, quien era "un hombre de campo, y un gran cazador".
La Biblia dice que cuando los muchachos estaban creciendo, Esaú, el cazador, un día vino hambriento, y le pidió a su hermano Jacob el plato de lentejas que estaba comiendo. Jacob, por consejo de su madre, le pidió que le vendiera la primogenitura como hijo mayor, a cambio del alimento. Esaú, viendo que este derecho era inservible para él si llegaba a morir, accedió, y así, en palabras bíblicas "despreció su primogenitura".
Cuando Isaac envejeció, y había perdido bastante su vista al punto de quedar casi ciego, envió a Esaú a los campos, diciéndole que cazara algo para una última comida antes de recibir su bendición. Rebeca escuchó, y le dijo a Jacob que degollara dos cabritos, y se los trajera a su padre, para que recibiera de él la bendición de su hermano. Jacob objetó que su padre, aunque estaba casi ciego, podría notar la sustitución sólo con tocarlo, ya que Esaú era bastante velludo, y él era lampiño. Rebeca le dijo que no se preocupara, y le colocó a modo de fundas las pieles de los cabritos sobre cuello y manos.
Jacob, así vestido, fue a la presencia de su padre clamando ser su hermano, entonces Isaac, sospechando de su voz, pidió que se acercara para palparlo. Una vez que se "aseguró" que era "Esaú", le dio la bendición. Tan pronto como Jacob recibió dicha bendición y se marchó, Esaú llegó, cayendo en gran cólera por lo que había ocurrido. Isaac, quien ya se había dado cuenta del error, le dijo que lo único que podía darle era una bendición menor. Esaú, en cambio, juró que iba a matar a su hermano, una vez que su padre muriese.
José en la historia de la salvación:
José fue uno de los doce hijos de Jacob según el relato bíblico del libro del Génesis. Fue el hijo consentido de su padre y sus hermanos lo envidiaban por eso. Su madre fue Raquel.
José (o José, en hebreo) es el undécimo hijo de los doce hijos de Jacob y ancestro de dos de las doce tribus de Israel. Su madre era Raquel; Jacob lo amaba más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez por esta razón era el más querido por su padre lo que produjo la envidia de sus hermanos. Además, tenía sueños en los que aparecía alzado por encima de éstos, prediciendo lo que iba a suceder en el futuro. Por ser el favorito y quien quería Jacob que fuese su sucesor, le elaboró una túnica de colores que lo distinguía, lo que enfureció aún más a sus hermanos, que buscaban la ocasión para vengarse.
Un día sus hermanos llevaron a sus animales a pastar en un lugar lejano a sus tiendas. Al pasar el tiempo y ver que no regresaban, Jacob envió a José a buscarlos y ver que se encontrasen bien. Sus hermanos, al ver desde lejos que venía José, planearon matarlo. Rubén, el mayor, intentó convencerlos de que no era buena idea.
Cuando llegó lo tiraron a un pozo de agua vacío y lo tuvieron atrapado hasta decidir qué hacer con él. Al otro día pasó por esos lugares una caravana de mercaderes que se dirigían a Egipto y sus hermanos lo vendieron como esclavo. De regreso con Jacob, le mintieron diciendo que habían encontrado su túnica, la cual habían mojado con sangre de cordero para hacer creer a Jacob que fue atacado por un lobo y lo mato. Jacob lloró la muerte de su hijo querido sin consuelo. De esta manera José sale de Canaán (Israel) y llega a Egipto.
Transcripción de La historia de la salvación
ABRAHAM Jacob éxodo Dios le ofrece un hijo a cambio de que confié en él. El no le cree y tiene un hijo con la sirvienta (Ismael) Sara (su esposa), tiene un hijo de Abraham (Isaac). Es el primero que escucha y habla con Dios se enoja y le dice que el cumplirá su promesa pero a su modo. Abraham es conocido como el padre de la fè. Es el hijo que Dios le promete a Abraham.
Isaac le pide a Dios que le dé una esposa y una familia, lo cual se le cumple por su FÉ.
Se casa con Rebeca (que es estéril)
Tiene 2 hijos (con Rebeca): Esaú y Jacob
En el momento de dar la bendición Isaac está ciego y debe dársela a el mayor (Esaú) pero es engañado por su hijo menor (Jacob). Isaac Historia de la
salvación José • Es el regalón de su madre (Rebeca) Es el hijo de la mujer que Jacob realmente ama.
Nace con el don de las visiones, pero sabe que es gracias al poder de su Dios.
Es vendido a los egipcios por sus hermanos se convierte en el consejero del faraón.
Después de muchos años, se ve frente a sus hermanos, y los perdona.
Es el que salvara al pueblo de Dios, y es el trae a su pueblo a Egipto •Tuvo 12 hijos: 6 con su primera esposa (lea) ,2 con la esclava de lea, 2 con la esclava de Raquel (su verdadero amor)
Pero al final tuvo 2 hijos con Raquel: JOSÈ y Benjamín. Cuando nació José lo llamaban "el hijo de la promesa”, ya que fue un milagro de las plegarias de Jacob a su Dios ya que Raquel era estéril El éxodo es la salida de los hebreos de Egipto a la tierra de prometida.
Es donde muestran lo que Dios hace para liberar a su pueblo de la esclavitud de los egipcios. Moisés Es hijo de un hebreo, pero todos los niños estaban siendo asesinado entonces su madre lo mete en una canasta, y lo llevo al rio, ahí fue rescatado por la hija del faraón, quien lo adopto como su hijo, después de varios años descubre que es adoptado y decide irse, en su viaje contrae matrimonio y se en cuenta es guiado por la voz de Dios.
Dios manda a Moisés como el nuevo liberador de su pueblo, pero cuando el faraón (su primo adoptivo) no lo toma en cuenta, Dios le concede el don de los milagros.
Luego de eso Moisés trae las plagas, en la última plaga el faraón acepta que los israelitas salgan de Egipto, pero se arrepiente
Moisés atraviesa el mar rojo y los israelitas se liberan del corazón de Egipto y llegan a la tierra prometida a sus antepasados. JUECES Cuando Moisés empieza a decaer son nombraos varios ancianos como encargados de dirigir al pueblo de Dios, también denominadas "ANCIANOS", o los Jueces.
El más importante es Josué, el cual se convierte en el líder inmediatamente después de Moisés.
Profeta Samuel Cuando el pueblo de Israel ya estaba instalado en la tierra prometida , comenzaron a compararse con los demás pueblos vecinos y veían que ellos tenían reyes , y para no ser inferiores a ellos le empezaron a pedir a su Dios que les concediera un Rey
Esta suplica fue concedida por medio de los profetas quienes los estaban guiándolos.
Samuel, uno de los profetas, tenía la misión de encontrar un rey para su pueblo , adecuado a la voluntad de Dios
Samuel ,dio el poder en nombre de su Dios a Saúl .
Saúl, el primer rey de Israel El pueblo de Israel ya tenía un rey como los demás, el cual Samuel ungió en aceite su cabeza en nombre de su Dios .
En su reinado Saúl no conserva su Fé y por desgracia peca, lo cual causa la decepción de Dios sobre él.
Cuando Dios pone su predilección sobre el sucesor del trono (David, el pastor de Belén) Saúl se pone celoso y cada vez se aleja más de la voluntad de Dios. David, el rey predilecto de Dios Este hombre es el que trato toda su vida de estar en gracias con Dios, lo bendice con prosperidad y fortaleza.
El reino de Israel era grande y reconocido entre los demás pueblos.
Para conmemorar la grandeza de Dios, David desea construir un templo sagrado en su honor, el cual Dios no se lo permite, por lo cual le empieza a profetizar que uno de sus sucesores será quien lo construirá.
Después de varios años comete un pecado, y Davis no olvida que el corazón humilde es lo que le agrada a Dios.
Dios ve en el interior de David su arrepentimiento toda la pena que lo llena por lo cometido Dios al ver esto lo perdona.
A su muerte, su sucesor es Salomón.
Salomón, el rey Sabio Cuando Salomón comienza su reinado, le pide a Dios sabiduría para no caer en las tentaciones del peca y gobernar como Dios manda.
E l es conocido
...