ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ischigualasto como Patrimonio de la Humanidad


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Nacional de San Juan

Colegio Central Universitario “Mariano Moreno”

Antropología

Visita didáctica al

Parque Provincial Ischigualasto

"Patrimonio de la Humanidad"

Departamento: Valle Fértil

González Milagros

Masi Lucia

Pignataro Nadia

Tello Luciana

Prof. Carla Castellazo

6to HCS I – 2013

Ischigualasto como Patrimonio de la Humanidad

Ischigualasto fue declarado Patrimonio de la Humanidad el 29 de noviembre del 2000 por la UNESCO. Para que un territorio sea declarado Patrimonio de la Humanidad debe cumplir ciertos requisitos como tener un excepcional paisaje o si es una obra arquitectónica debe ser especial por su construcción. En el caso de Ischigualasto, se destaca porque es el único lugar en el mundo en el que se puede apreciar la secuencia completa (7 formaciones geológicas) del Triásico. Además se agrega Patrimonio “de la Humanidad”, porque representa un período por el que pasó el planeta completo (no sólo un país o provincia) y porque a partir de los hallazgos allí encontrados, se genera conocimiento científico para toda la humanidad, para poder entender el pasado de nuestro mundo.

A pesar de ser un lugar destacado, la población sanjuanina no lo valora en demasía. Si bien el gobierno en los últimos años ha intentado inculcar en la gente la idea de que Ischigualasto es un orgullo para la provincia, mediante muestras y charlas sobre los fósiles encontrados en el lugar, que el Himno Nacional se tocara allí para el Bicentenario de la Revolución de Mayo, etc., el grueso de la población no lo considera muy importante. Es más, gran parte de los sanjuaninos y de los vallistas no conocen el Parque.

Ischigualasto como Patrimonio Natural

En nuestras cultura, lo “natural” significa lo que no está hecho por el hombre, lo que se ha creado mediante procesos naturales en los que las personas no han intervenido. Así podemos deducir que en la cultura Occidental donde nos encontramos insertos, el hombre no es considerado parte de la naturaleza, sino como una especie aparte, muchas veces superior y generador de cultura y artefactos que le dan la facultad de “gobernar”, manipular, usar y disponer del resto de las especies y el mundo natural como le plazca. El hombre puede decidir entre modificar y destruir un lugar o protegerlo e intentar que no sea alterado. Se decidió que Ischigualasto fuera Patrimonio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com