ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avila- Patrimonio De La Humanidad


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  2.234 Palabras (9 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué significa que una ciudad sea declarada “Patrimonio de la humanidad”?

En 1945 tras la Segunda Guerra Mundial, se creó la Organización de las Naciones Unidas, la ONU, que tenía como fin la paz en el mundo y fomentar la cooperación económica, social y cultural

Después, el 4 de noviembre de 1946, entraba en vigor la UNESCO (siglas de Organisation des Nations Unies pour l’Éducation, la Science et la Culture).

De los 37 países que firmaron inicialmente el acta, se ha pasado en la actualidad a 189 Estados miembros. La sede de la UNESCO está en París.

Las campañas de protección del Patrimonio.

En 1959, se decide construir la presa de Asuán en Egipto, que iba a inundar el valle donde se encontraban los templos de Abu Simbel y de Philaé. La UNESCO lanzó entonces una campaña, y se consiguió desmontar y trasladar los templos, que fueron así salvados para la posteridad.

A raíz de sucesivas campañas, se elaboró una convención para la protección, primero del patrimonio cultural, y después también del natural, en todo el mundo, que se firmó en noviembre de 1972.

La calificación de Patrimonio de la Humanidad, indica un bien cultural o natural (Paisajes, parajes, parques…) que debe ser protegido porque es de un interés extraordinario para la humanidad, actualmente y en todos los tiempos.

Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad

España es el país que cuenta con el mayor número de ciudades consideradas patrimonio de la humanidad. Son las siguientes:

• Alcalá de Henares

• Ávila

• Baeza

• Cáceres

• Córdoba

• Cuenca

• Salamanca

• San Cristóbal de la Laguna

• Santiago de Compostela

• Segovia

• Toledo

• Úbeda

A las que podemos añadir el conjunto arqueológico de Tarragona (2000), y la isla de Ibiza (1999), seleccionada por la biodiversidad de su litoral y por sus riquezas arqueológicas.

La declaración que han recibido nuestras ciudades como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO constituye un honor y un reconocimiento internacional y, al mismo tiempo, supone una gran responsabilidad que debemos asumir de cara a garantizar la protección y conservación de todos esos valores para las generaciones futuras.

En este sentido, las ciudades tienen la obligación del mantenimiento de los cascos históricos, la protección medioambiental, la restauración y rentabilización de gran cantidad de patrimonio edificado de carácter.

ÁVILA

Plano Urbano

Comentario Plano

El interior de la ciudad mantiene todavía el trazado típico de las ciudades romanas, de contorno rectangular, con dos calles principales —cardo y decumano— que se cortan ortogonalmente en el centro, donde estaba el foro. Actualmente este trazado aparece solo parcialmente modificado, reconociéndose fácilmente antiguas entradas romanas en las puertas de San Vicente y Gonzalo Dávila, donde los cubos defensivos originales fueron conglobados en la muralla medieval. El cardo máximo corresponde a la actual calle de Vallespín; mientras que el decumano máximo lo constituirían la calle de los Caballeros y la calle de Bracamonte. Todas ellas confluyen en el «Mercado Chico» que fue el antiguo foro. Los puentes sobre el río Adaja y sobre el río Chico son de origen romano.

Historia

Los Vetones

Fueron un pueblo celtíbero, los primeros en asentarse en Ávila y sus alrededores hacia el 700 a.C. De su cultura quedan importantes restos esparcidos por la geografía abulense, como los célebres verracos (de los que hay algunos en Ávila capital) y los castros o poblados en los que habitaban.

Los Romanos

Con la llegada de Roma a finales del siglo III a.C., Ávila se convirtió en una plaza fuerte que adoptó patrones urbanísticos y modos de vida romanos. Durante la plenitud romana, Ávila formaría parte de la Hispania Ulterior primero y de la Lusitana de Augusto después.

Huellas de esta presencia se encuentran en los hallazgos arqueológicos (monedas, urnas funerarias, cerámica), y en la propia muralla, al parecer edificada sobre restos de una anterior muralla romana, en la que pueden observarse piezas de la necrópolis.

Desde el siglo III en adelante, con la progresiva decadencia del Imperio y las invasiones de los bárbaros, la ciudad sufrió un proceso de ruralización y empobrecimiento generalizado.

Los Musulmanes

Cuando en el 711 los musulmanes invadieron la península Ibérica, la zona quedó en territorio de frecuentes disputas entre musulmanes y cristianos. En esta lucha, la ciudad fue tomada hasta siete veces por unos y por otros, lo que hizo que se despoblase.

Desde el S. III de nuestra era hasta la toma de Toledo, la historia de la ciudad es oscura, pero sintetizando podemos afirmar que Ávila es "tierra de nadie", quedando prácticamente despoblada.

La Reconquista

Una fecha es clave en la historia de la ciudad es el año 1085, cuando Alfonso VI conquista Toledo y encarga a su yerno, Raimundo de Borgoña, la repoblación de la parte meridional del Duero para asegurar el mantenimiento de sus conquistas. Hacia Ávila se encaminó don Raimundo de Borgoña con una numerosa hueste traída de los reinos de León, Asturias y Galicia.

A partir de ahí, la ciudad empieza a configurarse tal y como ahora la conocemos; se inician las obras de San Vicente, San Pedro, la Catedral y se construye la Muralla, para prevenir el ataque musulmán.

El Siglo XVI

Poco a poco la urbe se fue enriqueciendo hasta llegar a su periodo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com