ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JOSE MARIA ARGUEDAS


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 4

josé María Arguedas

José María Arguedas.

José María Arguedas Altamirano (18 enero 1911 hasta 28 noviembre 1969) fue un peruano novelista , poeta y antropólogo . Arguedas era un mestizo de español y quechua descendientes [ 1 ] , que escribió novelas, cuentos y poemas, tanto en español y quechua .

Generalmente recordado como una de las figuras más notables de la literatura peruana del siglo 20, Arguedas es especialmente reconocido por sus retratos íntimos de la cultura indígena andina. Ingrese su deseo de representar la expresión y la perspectiva indígena más auténticamente fue su creación de un nuevo lenguaje que mezcla el español y el quechua y se estrenó en su primera novela Yawar Fiesta .

Biografía [ editar ]

José María Arguedas nació en Andahuaylas , una provincia en el sur de los Andes peruanos . Él nació en una acomodada mestizo familia, pero su madre murió cuando él tenía dos años. Debido a la ausencia de su padre, un abogado que viajaba con frecuencia, y su mala relación con su madrastra y hermanastro, se consoló al cuidado de sirvientes indígenas de la familia, lo que le permite sumergirse en el idioma y las costumbres de los Andes, que llegó a formar una parte importante de su personalidad. Fue a la escuela primaria en San Juan de Lucana , Puquio y Abancay, y completó sus estudios secundarios en Ica, Huancayo y Lima .

Comenzó a estudiar en la Universidad de San Marcos (Lima) en 1931; allí se graduó con una licenciatura en Literatura. Más tarde tomó estudios en Etnología, donde recibió su licenciatura en 1957 y su doctorado en 1963. Entre 1937 y 1938, fue enviado a prisión por su protesta por un emisario enviado a Perú por el dictador italiano Benito Mussolini.

Arguedas también trabajó para el Ministerio de Educación, donde puso en práctica sus intereses en la preservación y promoción de la cultura peruana, en particular la música andina tradicional y la danza. Él era el director de la Casa de la Cultura (1963) y Director del Museo Nacional de Historia (1964-1966).

Arguedas se pegó un tiro en la cabeza el 29 de noviembre de 1969 en su despacho de la Universidad Agraria de La Molina , dejando tras de instrucciones muy específicas para su funeral, un diario que representa a su depresión, y un manuscrito inacabado final, El zorro de arriba y el zorro de abajo ( The Fox desde arriba y el zorro desde abajo ). [ 2 ]Este trabajo incluye porciones de diario de Arguedas, los recuerdos de su infancia penosa, reflexiones sobre la cultura peruana, y sus razones para el suicidio . Él representa la lucha entre su deseo de iluminar con autenticidad la vida de los indios de los Andes y su angustia personal atrapándolo en la depresión :

• "Pero ya que no he sido capaz de escribir sobre los temas escogidos y elaborados, ya sean pequeñas o ambicioso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com