ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose Maria Arguedas


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

El encuentro entre dos mundos

“los de arriba los abajo”

La “igualdad”…quizás lo que buscaba José María Arguedas, pues concibe toda su literatura alrededor de una visión: un país dividido entre dos culturas (la andina, de origen quechua), y la urbana (de raíces españolas) que deben integrarse en una relación armónica de carácter mestizo y resulta ser en esta obra, “los ríos profundos” donde mejor se plasman los grandes dilemas, angustias y esperanzas que ese proyecto plantea. Al igual que el yo comparto esta visión pues “Todos los hombres son iguales. La diferencia entre ellos no está en su nacimiento, sino en su virtud”.

José maría Arguedas fue uno de los pocos escritores q dio a conocer el Perú profundo ya que el vivió dos años en contacto con los indios hablando su idioma aprendiendo sus costumbres. basto con ello que José maría Arguedas aprendiera sus penurias, tristezas de los indios ,es lo que plantea en todas sus obras por ejemplo el zorro de arriba y el zorro de abajo, “donde jose maria Arguedas

l zorro de arriba y el zorro de abajo es un espacio novelesco donde se enfrentan múltiples discursos y lenguajes, la cultura oral y la cultura escrita, el idioma autóctono (el quechua) y otro importado (el español), el pensamiento "salvaje" y la racionalidad, lo autobiográfico y lo histórico, lo trágico y lo cómico, el "arriba" y el "abajo"...

"El zorro, en efecto, es en muchos sentidos una novela-límite de clasificación difícil, última obra de Arguedas, último producto narrativo del indigenismo teorizado por Mariátegui-Valcárcel, última de la serie de novelas urbanas "sociales" iniciada en el Perú en los años cincuenta, esta novela bien podría ser - pero esto no depende exclusivamente de la literatura, sino más bien de la historia - la primera de una serie nueva y todavía sin bautizar: una serie cuyos textos devolverán a las mayorías populares un papel activo, en vez de "aprovecharlas" en tanto que referente narrativo (Martín Lienhard)

el sexto

etc. Este ensayo deja conocer nuestro Perú profundo lo cual fundamento a continuación a través del planteamiento del siguiente problema ¿será José maría Arguedas el escritorq dio a conocer la realidad peruana?

José maría Arguedas fue el escritor q apoyo el indigenismo, el dio a conocer la realidad peruana y esto lo dice sus obras ya q en todas habla sobre el indio suscreencias costumbres maltratos, en conclusión sus obras re velan el Perú profundo, amor del escritor Asia la cultura andina debido a su formación temprana y representa sin duda la cumbre delindigenismo peruano.

En Los ríos profundos no está opuesto el mundo indígena contra el mundo criollo; la polaridad consiste, más bien, en la oposición entre lo “cerrado” y lo “abierto”, entre la agresividad y la comprensión. Frente a todo lo que ensucia el alma – la violencia, el racismo, el odio que abundan en el colegio y en la ciudad, igual que en algún pueblo hostil – existe un polo opuesto: el de la serie de gestos amistosos, de gestos de generosidad con los enemigos, de momentos de comprensión.

Esto lo podemos apreciar al final de la obra los “ríos profundos”. Cuando Ernesto encontrara la ayuda humilde al prójimo

Así, liberación “expresa, en primer lugar, las aspiraciones de las clases sociales y pueblos oprimidos, y subraya el aspecto conflictual del proceso económico, social y político que los opone a las clases opresoras y pueblos opulentos La conquista paulatina de una libertad real y creadora lleva a una revolución cultural permanente, a la construcción de una persona nueva, hacia una sociedad cualitativamente diferente.

los ríos profundos (1956) es para muchos la síntesis más perfecta del mundo andino y el españo

...

Descargar como  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt