ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUAN MONTALVO


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

BIOGRAFÍA DE JUAN MONTALVO

Juan María Montalvo Fiallos (Ambato, Ecuador, 13 de abril de 1832 ± París, 17de enero de 1889) fue un ensayista y novelista ecuatoriano.Vivió apasionadamente la política de partidos de su país, y su pensamientoliberal estaba fuertemente marcado por el anticlericalismo y la oposición a losdictadores Gabriel García Moreno e Ignacio de Veintemilla. Luego de lapublicación de la revista El Cosmopolita, por medio de la cual criticaba a ladictadura de García Moreno, Montalvo viajó a Colombia, donde escribió granparte del resto de su obra. Uno de sus libros más conocidos es Las Catilinarias,publicado en 1880. Entre sus ensayos destacan Siete Tratados (1882) yGeometría Moral (póstumo, 1902). También escribió una secuela de DonQuijote de la Mancha, llamada Capítulos que se le olvidaron a Cervantes.Murió a causa de una pleuresía en París. Su cuerpo fue embalsamado y seexpone en un mausoleo construido en su ciudad natal, en Ecuador.Infancia y formaciónSu padre, don Marcos Montalvo, hijo de un inmigrante andaluz, se dedicaba alos negocios ambulantes. En Quinchicoto, cerca de Ambato, conoció a doñaIsabel Villacreses de Fiallos, con quien se casó el 20 de enero de 1811.

[1]

La pareja tras un tiempo se domicilió enAmbato, ciudad en la que don Marcos llegó a destacarse.

[2]

Fallecidos ya algunos hermanos en la edad de la infancia,Juan se convirtió en el menor de los varones, y sus padres le procuraron mimos y cuidados. Tuvo siete hermanos:Francisco, Francisco Javier, Mariano, Alegría, Rosa, Juana e Isabel. Su niñez transcurrió no sólo en su casa, sinotambién en la cercana quinta de Ficoa. En 1836 sufrió de viruelas y quedó con el rostro marcado. A los siete años fue ala escuela, una humilde casa de aldea, de una sola planta, pobremente administrada y sostenida.

[3]

En 1843, cuandotenía once años, su hermano fue arrestado, encarcelado y desterrado por enfrentarse políticamente a la dictadura deJuan José Flores. Según el escritor Galo René Pérez, el destierro de su hermano le "dejó una lesión moral de la que nose recuperó jamás", llevándolo a odiar a las dictaduras.

[4]

En 1845, su hermano regresó de su destierro en Perú, y lo llevó consigo a Quito a continuar sus estudios. Sus doshermanos mayores, Francisco y Francisco Javier, le orientaban e influenciaban en su gusto por las letras, aparte dehaberle creado, cada uno con su prestigio, un ambiente favorable en el mundo de sus estudios.

[5]

Entre 1846 y 1848empezó a estudiar gramática latina en el colegio San Fernando. Posteriormente estudió filosofía en el seminario SanLuis, donde recibió el grado de maestro,

[6]

y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com