ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jacinto Collahuazo


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 4

Jacinto Collahuazo fue un cacique ecuatoriano, con educación formal, que fue hecho prisionero por haber escrito un libro en quechua, relacionado con la guerra entre Huáscar y Atahualpa. Su obra fue quemada en público, por el Corregidor de Ibarra, y fue condenado a la cárcel, donde pasó sus últimos días. Es considerado como el primer cronista indígena ecuatoriano.

Cacique indígena nacido en la Villa de Ibarra a principios del siglo XVIII.

Desde temprana edad se dedicó afanosamente al estudio de la historia, leyendo e investigando documentos y detalles, gracias a lo cual, cuando hubo cumplido los 30 años de edad pudo escribir una obra a la que tituló «Historia de los Incas del Perú».

En esa época, los amautas (profesores en la tradición inca) y los aravicos (poetas indígenas), así como los historiadores indígenas, eran perseguidos porque tales asuntos estaban reservados a los conquistadores. Por eso, al conocer de la obra de Collahuazo, un corregidor español ordenó que ésta sea quemada inmediatamente en una plaza pública, encargando de dicho «trabajo» al mismo autor, quien cumplió con dicho mandato en el año 1708.

«Collahuazo, inteligente y estudioso, se alzó de la mediocridad del ambiente para alcanzar el justo prestigio que sin disminuirse, más bien creciendo, ha ido de generación en generación admirando, inyectando rebeldía contra la esclavitud y formando conciencia de luz en esos hombres que entraron en tinieblas el rato menos pensado» (F. y L. Barriga López.- Diccionario de la Literatura Ecuatoriana).

A la edad de 80 años y a pedido de su confesor, escribió un resumen de su obra destruida a la que llamó “Las Guerras Civiles del Inca Atahualpa, con su hermano Atoco, llamado Huáscar Inca”, en la que relató de manera clara y veraz esa época tan importante de la historia de esta parte de América.

Su instrucción fue superior puesto que llegó a indio ladino, que sabía hablar y escribir correctamente en castellano. De mediana edad se dio a la tarea científica de descifrar los Quipus y aprender las tradiciones heredadas de sus mayores, todo lo cual le sirvió para componer una "Historia de las guerras civiles de Atahualpa con su hermano Huáscar" que contenía entre otros datos interesantísimos, las genealogías reales de los indios principales de Quito, llamados Shyris; pero un Corregidor ignorantísimo, se apoderó de la obra y la hizo quemar públicamente, para escarmiento de los demás indígenas que quedaron curados del "feo vicio de las letras".

De todo esto se quejó con mucha justicia a la Audiencia, nuestro buen don Jacinto y hasta obtuvo que dicho alto tribunal le diera permiso para volver a escribir otro libro igual al anterior, como efectivamente lo ejecutó con presteza, antes de que se le olvidaran los datos que aún retenía en su memoria. El nuevo manuscrito quedó terminado en 1708 y era un volumen en cuarto, que con el tiempo fue a parar a las manos del Padre Juan de Velasco y Pérez Petroche, de la Compañía de Jesús, que lo debió haber conservado entre sus más estimados tesoros bibliográficos.

Cuando en 1767 ocurrió el extrañamiento de los jesuitas de América, Velasco vivía en el Colegio y convento de Popayán y parece que pudo sacar a Europa algunas de sus pertenencias, sino todas, por intermedio de personas amigas que se las hicieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com