ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jacinto Quintana


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  Informes  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 3

Jacinto Quintana

Es el teniente político del pueblo, cree que tiene más poder ya que Alfonso Pereira confía en el para hacer varios proyectos como el de construir la carretera. Es dueño de una taberna del pueblo en donde su esposa Juana es violada sin que el se de cuenta por Alfonso y el cura. Flagela a Andrés, esto eventualmente culmina en su muerte después de que la rabia de Andrés, al ser despojados de sus huasipungos, mata a Quintana.

El Cura

Este “religioso” es lo contrario de lo que un cura debería ser. Es ambicioso y le interesa el dinero. De sus misas saca dinero para su conveniencia. Tiene el descaro de cobrar por los puestos del cementerio con la excusa de que las oraciones llegan más a los de las primeras filas. Extorsiona a Andrés al cobrarle 35 sucres para que pueda hacerle una misa y enterrarle a la Cunshi apropiadamente. El cura no sigue los principios de castidad que la iglesia Católica demanda. Tiene relaciones sexuales con Juana además de emborracharse cada vez que puede. Es codicioso y no le importa el resto de la gente. Cuando está terminada la carretera decide comprarse una camioneta que mucha gente utiliza para trasportarse, esto hace que muchos de los indios pierdan sus trabajos.

Andrés Chiliquinga

Es uno de los personajes principales de esta novela. Es un indio, que representa la clase baja de esta sociedad. Tiene una esposa llamada Cunshi y un hijo. Utiliza la violencia especialmente con a la Cunshi para conseguir lo que quiere, o simplemente cuando está frustrado. Ama a su esposa con toda su vida y está dispuesta a hacer todo por ella. Se siente muy culpable al robarse la carne pasada y dársela a ella ya que causa su muerte. De naturaleza es un líder y es elegido para varios proyectos por el mayordomo Policarpio. En las noches se escapaba ya que conocía muy bien los chaquiñanes para ir a ver a su amada. Después de cortarse el pie se salva de milagro y le dicen el cojo Andrés Chiliquinga. Por darle a la Cunshi el entierro que ella merece se roba una vaca y termina en un castigo terrible: flagelación. Al final de la novela muestra su liderazgo al rebelarse contra el tuerto Rodríguez y Quintana. Mata a Quintana y lidera a todos a la casa. Cuando llegan las fuerzas armadas Chiliquinga recibe impactos de bala y su hijo también.

Lenguaje:

La novela utiliza un vocabulario mayoritariamente con palabras quechuas por lo cual es necesario apoyarse de un glosario con traducción al español. El valor literario de la novela en el lenguaje está en el uso coloquial de la legua y en el uso recurrente de figuras literarias. Es importante el uso del lenguaje de los indígenas ya que permite que el lector pueda visualizar el contexto de la obra, con esto me refiero a que demuestran como los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com