ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

James Prescott Joule


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  1.476 Visitas

Página 1 de 2

James Prescott Joule

Físico británico. Fue uno de los más destacados de su tiempo. Descubrió el Efecto Joule o generación de calor al paso de una corriente eléctrica, y también enunció la Ley de Joule. En colaboración con William Thomson, en 1852 descubrió el efecto Joule-Thomson.

Sus descubrimientos

Fue uno de los más notables físicos de su época, conocido fundamentalmente por su investigación en electricidad y termodinámica. Nació el 24 de diciembre de 1818 en Salford, Gran Bretaña. Proveniente de una acomodada familia fabricante de cerveza, fue el segundo de cinco hermanos.

Recibió la enseñanza básica (una educación formal en matemáticas, filosofía y química) en su propio hogar, y tuvo entre sus tutores al famoso químico John Dalton. Sin embargo, en gran parte fue autodidacta.

Sus primeros trabajos en Física se relacionaron con la electricidad, en especial con los motores eléctricos. Luego pasó al estudio de los motores a vapor. Fue el fundador experimental de la teoría mecánica del calor y determinó los equivalentes mecánico y eléctrico de la caloría.

En 1840 descubrió el Efecto Joule o generación de calor al paso de una corriente eléctrica, y también enunció la Ley de Joule. Trabajó junto a William Thomson, con quien en 1852 descubrió el efecto Joule-Thomson, que se utiliza en refrigeración y en la industria de licuefacción de gases.

A lo largo de su vida fue galardonado con varios honores tanto de universidades como de sociedades científicas de todo el mundo. Sus Escritos científicos (2 volúmenes) se publicaron en 1885 y en 1887. Entre sus obras también destaca "Sobre la producción de calor mediante electricidad voltaica" (1840).

Murió el 11 de octubre de 1889, en su tierra natal. En su honor la unidad de energía se llama Joule.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (50.1 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com