ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jorge Eliecer Gaitan


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  1.382 Visitas

Página 1 de 2

Jorge Eliecer Gaitán

Jorge Eliecer Gaitán (1903-1948), jurista y político colombiano. Nacido en Bogotá, se graduó en derecho y posteriormente se doctoró en Roma. A su regreso a Colombia, como miembro del Partido Liberal fue diputado y senador, y presidió las dos cámaras legislativas. En 1936 fue alcalde de Bogotá y entre 1938 y 1946 ministro de Educación y de Trabajo. Frente a los partidos tradicionales, Conservador y Liberal, organizó un movimiento político popular de oposición contra la política caciquil en Colombia. Su prestigio y popularidad le llevó a presentarse en 1946 a las elecciones presidenciales en las que fue derrotado. Pese a ello, siguió siendo el líder indiscutible de la oposición. Su asesinato en una calle de Bogotá en abril de 1948 provocó una violenta revolución popular conocida con el nombre de 'bogotazo'

Bogotazo, sangriento motín ocurrido en la ciudad colombiana de Santafé de Bogotá, con motivo del asesinato del dirigente político Jorge Eliecer Gaitán. Tuvo lugar cuando se celebraba en dicha urbe la IX Conferencia Panamericana (cuyo principal resultado fue la firma del Pacto de Bogotá, y de la que acabó surgiendo la Organización de Estados Americanos, OEA). Gaitán, jurista y ardiente orador, lideraba la oposición al régimen conservador de Mariano Ospina Pérez (1946-1950), mostrando su radicalismo liberal contra la corrupción administrativa y los ilícitos electorales.

Una verdadera revolución concebida para derrocar al gobierno y entronizar las fuerzas de izquierda y, de paso, hacer fracasar la Conferencia Panamericana, estalló el 9 de abril de 1948 con el asesinato del líder Jorge Eliecer Gaitán en una calle de Bogotá. La ciudad se convirtió en llamas; los saqueos, así como la destrucción de edificios públicos y escenas de terror se extendieron a todo el país y ocurrieron muchas muertes violentas, comenzando por la del presunto asesino, de apellido Roa Sierra, quien fue colgado por la turbamulta.

Gaitán obtuvo muchos triunfos a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com