ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jorge Eliecer Gaitan


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 3

Jorge Eliécer Gaitán Ayala, nacido en Cucunubá, Cundinamarca, el día 23 de enero de 1903 y asesinado en Bogotá el día 9 de abril de 1948 a sus 50 años, sus padres Eliécer Gaitán Otálora y doña Manuela Ayala Beltrán, se une en matrimonio con Amparo Jaramillo con quien tuvo una hija de nombre Gloria Gaitán.

Estudió derecho en la Universidad Nacional de Colombia, donde se titulo como doctor en leyes, Jurisprudencia y Ciencias Políticas con sus tesis “Las ideas socialistas en Colombia”.

Ya en Colombia, después de haberse ido al exterior a realizar otro doctorado en jurisprudencia y terminar con honores, es elegido Presidente de la Cámara de Representantes en 1931.

En 1933 fundó el movimiento político "Unión Nacional Izquierdista Revolucionaria" (UNIR) y su órgano periodístico "El Unirismo", que poco tiempo después disolvió para vincularse al Partido Liberal, desde donde planteó la necesidad de una reforma agraria.

Seducido por los dirigentes del Partido Liberal se posesionó como alcalde de Bogotá en 1936, En 1940 el presidente Eduardo Santos Montejo lo nombra ministro de Educación. En los años siguientes Gaitán continuó su intensa vida pública como jurista, político y caudillo. Su acción política se dirigió contra la oligarquía y por la "restauración moral" de la República.

Gaitán resurgió con nuevos ímpetus en las votaciones del 16 de marzo de 1946 para el Congreso, en donde logró una mayoría indiscutible en el Senado (73 senadores liberales y 58 conservadores) y en la Cámara (34 representantes liberales y 29 para conservadores). El 24 de octubre Gaitán fue proclamado jefe único del Partido Liberal.

A inicios de 1948 al saberse la noticia de la masacre de varios liberales en varios pueblos del país a manos de conservadores, Gaitán organiza varias marchas entre las que se conocen como la "marcha de las antorchas" y sobre todo la "Marcha del Silencio" donde eleva una plegaria al Presidente Ospina para que ayudara a cesar La Violencia y donde eleva unas horas del silencio donde solo se oían banderas y pancartas movidas por el viento.

En la elecciones de año 1946 , el partido Conservador elige a Mariano Ospina Pérez como su candidato oficial, pero el partido liberal se parte en “dos cabezas”, Gabriel Turbay, es escogido por la junta directiva del partido liberal como el candidato oficial, que para el pueblo no parece serlo ya que Jorge Eliécer Gaitán el cual es sostenido por sus propias fuerzas y enfrentándose a la maquinaria oficial, por un lado y por otro soportando la tenaz diatriba de los comunistas lanza sus consignas de ¡Contra el país político, a la carga!¡Contra la Oligarquía, a la carga!¡Por el país real, a la carga!¡Por la restauración moral de la república, a la carga!, el partido Conservador gana ya que le favorecía por que los Liberales votaría por Turbay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com