ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jorge Manrique


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 2

Jorge Manrique

Jorge Manrique nació posiblemente en Paredes de Nava (Palencia), aunque es también posible que lo hiciese en Segura de la Sierra (Jaén), alrededor de 1440. Fue cabeza de la encomienda que administraba el maestre don Rodrigo, su padre.

Como el resto de su familia, fue partidario de combatir a los árabes y también participó en las intrigas y luchas en torno a la subida al trono de los Reyes Católicos. Su padre, Rodrigo Manrique, Conde de Paredes de Nava, que era maestre de la Orden de Santiago fue uno de los hombres más poderosos de su época. Su madre murió cuando Manrique era un niño. Su tío, Gómez Manrique, era también poeta y autor dramático.

Participó en su juventud en el asedio al castillo de Montizón (Villamanrique, Ciudad Real), lo que le reportó prestigio como guerrero. Permaneció un tiempo preso en Baza cuando intentaba tomar dicha ciudad, en donde murió sus hermano Rodrigo. Se enroló después con las tropas del bando de Isabel la Católica en la lucha dinástica contra Juana la Beltraneja. En esa guerra, en una escaramuza cercana al castillo de Garcimuñoz en Cuenca, defendido por el Marqués de Villena, fue herido de muerte en 1479, probablemente hacia la primavera. Fue enterrado en el monasterio de Uclés.

Su obra poética abarca no más de unas cuarenta composiciones, en general obras satíricas y amorosas convencionales dentro de los cánones de la poesía cancioneril de la época, todavía bajo influencia provenzal. Sin embargo en las famosas Coplas a la muerte de su padre Inauguró la poesía como un hecho individual, como expresión particular de sentimientos. En ellas Jorge Manrique hace el elogio fúnebre de su padre, Don Rodrigo Manrique, mostrándolo como un modelo de heroísmo, de virtudes y de serenidad ante la muerte.

Obras

Poesía amorosa

• De Don Jorge Manrique quejándose del Dios de amor y cómo razonan el uno con el otro

• A la fortuna

• Porque estando él durmiendo le besó su amiga

• Diciendo qué cosa es amor

• Castillo de amor

• Escala de amor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com