ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jorge Manrique


Enviado por   •  20 de Octubre de 2019  •  Biografías  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 5

Exposición de Español

Buenos días, hoy le vengo a exponer acerca de la biografía Jorge Manrique…comencemos

Jorge Manrique fue un poeta y soldado castellano del Prerrenacimiento, autor de un clásico de la literatura español en aquel tiempo coplas a la muerte de su padre.

Su fecha de nacimiento es indeterminada aunque se afirma que pudo nacer entre 1439 y 1440 ya sea en Segura de la Sierra o en Paredes de Nava (Castilla), ambas en España. Su infancia es indeterminada hasta 1465 aunque se dice que asumió una línea de actuación política y militar de su extensa familia combatiendo contra los musulmanes y participando en el levantamiento de nobles como los reyes católicos.

Sus padres fueron Mencía de Figueroa la cuál falleció en su infancia y Rodrigo Manrique falleció posteriormente de un cáncer en 1476.

Jorge estudio humanidades y tareas propias de un militar, dentro de su familia estaba el poeta y dramaturgo Gómez Manrique. Su familia nobiliaria la casa Lara era una de las más respetadas de Castilla con muchos títulos. En 1470 contrae matrimonio con doña Guiomar de Castañeda con la cual tiene 2 hijos, Luis y Luisa.

Durante su carrera militar realizada a los 24 años donde gano fama y prestigio como guerrero, vio morir a hermano y estuvo preso, una vez libre se unió a los reyes católicos para impedir que Juana la Beltraneja tuviera el poder.

Ya al final de su vida junto a su padre  levantó un asedio en el municipio de Uclés. Lamentablemente en esa guerra, por una escaramuza cercana en defensa del Castillo fue herido de muerte en 1479. Aunque también es indeciso ya que algunos afirman que fue el 27 de marzo o el 24 de abril de aquel año, ya que pudo ser en Santa María del Campus Roa (Cuenca) días después o en el Castillo Garcimuñoz en la misma batalla.

Fue sepultado en el monasterio de Uclés.

Algunos cronistas lo consideran más combatiente que poeta pero sin duda el primero Prerrenacentista ya que llevo el idioma castellano consigo alejándolo de las cortes y de los monasterios resumiendo su corta existencia para ser relatada.

Obras

Su obra poética no es extensa, apenas unas 40 composiciones. Se suele clasificar en tres grupos: amoroso, burlesco y doctrinal. Son, en general, obras satíricas y amorosas convencionales dentro de los cánones de la poesía cancioneril de la época, todavía bajo influencia provenzal, con un tono de galantería erótica velada por medio de finas alegorías.

Sin embargo, entre toda ella, destacan de forma señera por unir tradición y originalidad las Coplas por la muerte de su padre. En ellas Jorge Manrique hace el elogio fúnebre o planto de su padre, Don Rodrigo Manrique, mostrándolo como un modelo de heroísmo, de virtudes y de serenidad ante la muerte. El poema es uno de los clásicos de la literatura española de todos los tiempos y ha pasado al canon de la literatura universal. Lope de Vega llegó a decir de ella que «merecía estar escrita en letras de oro». En ella se progresa en el tema de la muerte desde lo general y abstracto hasta lo más concreto y humano, la muerte del padre del autor. Esboza Manrique la existencia de tres vidas: la humana y mortal, la de la fama, que es más larga, y la eterna, que no tiene fin. El propio poeta se salva y salva a su padre mediante la vida de la fama que le otorgan no sólo sus virtudes como caballero y guerrero cristiano, sino mediante la palabra poética; tal como concluye el poema:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (44.7 Kb)   docx (314.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com