ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose Maria Arguedas


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 2

TUS MAS GRANDES OBRAS NARRAN TU VIDA JOSE MARIA ARGUEDAS

José María Arguedas un Andahuaylista que nació en el año 1911. Como todos lo conocían escritor peruano renovador de la literatura de inspiración indigenista y uno de los más destacados narradores peruanos del siglo XX.

Este destacado literario vivió entre dos mundos diferentes pues a él se le escucho decir más de una vez que:

“vivió entre dos mundos: soy indio de espíritu y mestizo de cuerpo”. Bueno este comentario de Arguedas fue porque en su niñez tuvo que lidiar con su madrastra y su hermanastro, ya que a sus dos años de edad su madre murió ya que también el padre no pasaba mucho tiempo con ellos.

José pasaba mucho tiempo con la madrastras ya que el padre estaba ausente fue así quien la madrastra aprovechaba para que el sea uno de sus empleados más y le mandaba a dormir con los sirvientes de la hacienda, pero él se refugió en el cariño de los sirvientes indios, lo que hizo que hablara sus lenguas y costumbres. Pero en 1921 José y su hermano mayor Arístides se escaparon de la casa de la madrastras y se refugiaron en la hacienda de su tío, donde vivieron 2 años en contacto con los indios a quienes también ayudaban en las faenas agrícolas y para José María Arguedas fue los años más felices de su vida.

Estudio en Ica, Huancayo, Lima ingresando así en el año 1931 a la facultad de letras de la universidad Nacional Mayor de San Marco de lima para estudiar literatura. Entre 1932y 1937 trabajo como auxiliar de la administración central de correos de lima.

José María Arguedas quien llevaba un gran resentimiento a su ex madrastras no olvida las humillaciones que esta la hizo, pero el dándose cuenta de esto aprendió muchas cosas a lado de los indios fue entonces que estos recuerdos le llegaron a escribir grandes obras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com