ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Joseph Louis Proust


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 2

Joseph Louis Proust

Nació el 26 de septiembre de 1754 en Angers, Francia, donde su padre era farmacéutico. Simultaneó sus estudios en el Colegio de los Oratorianos con el trabajo en la farmacia paterna, en la cual adquirió sus primeros conocimientos de química y herboristería.

proust_2

Estableció su propia botica en París. En 1774, y a pesar de la oposición de su familia, abandona Angers y se traslada a París para completar sus estudios. En la capital francesa se forma junto a Hilaire-Marie Rouelle, el futuro descubridor de la urea, y traba amistad con un químico ya renombrado, Antoine Lavoisier, y con el también químico Jacques Charles. En 1775 Proust gana por oposición el puesto de primer farmacéutico en el Hospital de la Salpétrière de París, donde publica sus primeros ensayos. En 1789 se trasladó a Madrid donde permaneció 20 años bajo la protección del rey Carlos IV ejerciendo la enseñanza y y en el año 1779 se llamó a Proust a hacerse cargo de la dirección del Laboratorio Real de Madrid. Ese mismo año Proust participó en la redacción y edición de la promera revista española dedicada por entero a las ciencias naturales

Entre 1794 y 1804 Proust enunció la Ley de las proporciones definidas o constantes, también conocida como la ley de Proust, y que, una vez firmemente aceptada, se convirtió, junto a la Ley de conservación de la masa de Lavoisier y la Ley de las proporciones múltiples de Dalton, es decir, la presencia de proporciones en el esqueleto de la química cuantitativa, la abrió el camino al concepto de compuesto químico y al establecimiento de la teoría atómica de Dalton

Fue profesor en la Escuela de Artillería de Segovia, en Salamanca y en Madrid. En 1808 regresó a Francia durante la guerra de la Independencia y fue miembro de la Academia Francesa de Ciencias desde 1816.

De regreso a Francia Proust se establece en Craon, donde continúa trabajando. En 1815 publica Recueil des memoires relatifs a la poudre a canon, y en 1816 ingresa en la Academia Francesa de Ciencias. Pensionado por Luis XVIII de Francia y ya con un gran prestigio, en 1824 publica Essai sur une des causes qui peuvent amener la formation du calcul.

Joseph Louis Proust murió en Angers su lugar natal el 5 de julio de 1826.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com