ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

José María Arguedas Altamirano


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  3.275 Palabras (14 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 14

Nació en Andahuaylas. Vivió su infancia junto a su padre, con quien recorrerá la sierra de Ayacucho, Abancay y Cusco. Ingresa a la universidad Mayor de San Marcos donde estudiara literatura y antropología. Su primera obra fue un conjunto de relatos que llamo “Agua “en 1935 el cuento mas celebrado de ese volumen es “Warma Kuyay” que hasta el día de hoy es uno de los mejores cuentos escritos en América Latina.

Su obra busco expresar a la realidad andina que había vivido y aprendido a amar como parte de su experiencia de vida. Su conocimiento del idioma quechua el permitió traducir una serie de cantos, mitos, leyendas y difundirlos como producciones literarias del mundo andino. Fue llevado preso durante el gobierno de Benavides y encarcelado en la prisión de “el Sexto” años después escribiría una obra con el mismo nombre. Luego publicara los ríos profundos en 1958 su talento a nivel internacional fue reconocido. Aunque su obra fue ubicada como parte del indigenismo peruano, su narrativa alcanza muchos espacios de la condición social del Perú contemporáneo. Recibió el premio Inca Garcilaso de la Vega en 1968, en la ceremonia de premiación pronuncio su discurso “No soy un aculturado” que se insertara en su novela póstuma El zorro de arriba y el zorro de abajo en 1971.

Tuvo una serie de problemas personales que fueron minando su sensibilidad. Fue una lucha interna que culmino con su suicidio en 1969.

El fue un amante de la literatura quechua y estudioso del folclor de su país, José María Arguedas Altamirano supo combinar, a lo largo de su carrera, sus actividades de novelista y traductor de libros en lengua indígena con las tareas de etnólogo.

La infancia de este peruano nacido el 18 de enero de 1911 en Andahuaylas no fue fácil. Tras la muerte de su madre, su padre Víctor Manuel Arguedas Arellano se casó en segundas nupcias y llevó a toda su familia a vivir, primero al pueblo de Puquio y luego a San Juan de Lucanas. Tiempo después, a causa de razones políticas que impidieron que su padre continuara como juez, José María quedó a cargo de su madrastra y hermanastro, mientras Víctor Manuel se ganaba la vida como abogado.

Cansado ya de ser tratado como sirviente por la nueva familia de su padre, José María escritor decidió escaparse, en 1921, junto a su hermano Arístides. Juntos se refugiaron en la hacienda Viseca, donde convivieron durante dos años con los indios, período en el cual aprendieron sus costumbres y su idioma. Dos años después, su padre volvió a buscarlos.

Tras recibir formación académica en Ica, Huancayo y Lima, este joven interesado por el desarrollo tanto de la cultura occidental como de la indígena, ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima para estudiar Literatura.

A partir de 1935, José María comenzó a publicar sus obras, dentro de las que se destacan “Agua”, “Yawar fiesta”, “Diamantes y pedernales”, “Los ríos profundos”, “Todas las sangres” y “El zorro de arriba y el zorro de abajo”. Pero no toda su vida giró en torno a la literatura: también trabajó como auxiliar de la Administración Central de Correos de Lima, fue nombrado profesor de castellano y geografía en el departamento de Cusco (cargo a través del cual descubrió su vocación de etnólogo), colaboró con el Ministerio de Educación (donde fue designado Conservador General de Folklore y Jefe de la Sección Folklore, Bellas Artes y Despacho), representó al profesorado peruano en el Congreso Indigenista Interamericano de Patzcuaro, fue nombrado Jefe del Instituto de Estudios Etnológicos del Museo de la Cultura Peruana y dirigió la revista “Folklore americano”, entre otras actividades.

Pese a sus logros profesionales (que le valieron los premios Fomento a la Cultura en las áreas de Ciencias Sociales y Literatura, y el Inca Garcilaso de la Vega), la política cultural de su país provocó en José María Arguedas una gran decepción, motivo por el cual, en 1966, el escritor tuvo su primer intento de suicidio, hecho que volvería a repetirse el 28 de noviembre de 1969. Sin embargo, en esta segunda oportunidad el resultado fue el que él buscaba: cuatro días después de pegarse un tiro en la cabeza, el autor perdió la vida.

Vivimos en un país multicultural y plurilingüista, una gran riqueza cultural e intelectual, no obstante no lo sabemos apreciar, juzgamos algo sin antes conocerlo y por eso llegamos al punto de avergonzarnos de lo nuestro.

Arguedas poseía un estilo antiguo y su obra abarca lo social y cultural donde propone un enfoque de una nación donde hay mucha diversidad pero también mucha discriminación y hostilidad entre nosotros, el buscaba que haya una igualdad entre todos nosotros, pero hasta nuestros días esto no se logra unos se benefician más que otros.

Jose Maria Arguedas en su vida paso por muchos traumas y experiencias muy duras que le marcaron la vida, desde niño sufrió mucho, su padre viajaba mucho ya que como abogado tenía que ir de ciudad en ciudad para asesorar los juicios debido a eso su padre contrae una nueva relación pero tiempo después es cesado como juez y tuvo que trabajar como abogado itinerante y lo deja a su hijo con su madrastra, ella lo odiaba y lo dejaba con los empleados y campesinos indios, pero gracias a eso aprendió su cultura, sus costumbres y vivió una experiencia totalmente nueva, conoció un mundo nuevo que poco a poco ya formaba parte de él, era algo maravilloso, desde ahí empezó una nueva etapa la que le ayudaría a crear sus obras, la cultura indigenista era muy maltratada y marginada, pero él quería defenderla y demostrar que era algo muy hermoso y que debería conocerse y valorarse. Todas sus obras son autobiográficas ya que narran lo sucedido y acontecido en su vida, hechos que marcaron su vida, que le hicieron escribir esas páginas para así luego compartirlo y enseñarnos como dos mundos distintos logran encontrarse. En sus obras plasma sus sentimientos, inspirándose en la gran variedad de culturas y lenguajes que posee nuestro país, tratando de cambiar al país por medio de la literatura.

El Perú es un país con una gran diversidad cultural, después de haber pasado por un proceso de mestizaje muchas costumbres y tradiciones, fueron desapareciendo o se fusionaron, el lenguaje también fue afectado fue variando y desapareciendo, pero como siempre preservo la desigualdad y la supuesta superioridad, los indígenas de esos tiempos fueron discriminados, maltratados, y pocos conservaron la verdadera esencia de su cultura, y también pocos lograron conocerla como realmente era, Arguedas logro conocer y aprender de ellos, vivió con si fuera uno más de esa familia, adopto su lenguaje y costumbres, vio como querían hacer valer sus derechos y luchaban por eliminar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com