ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Bautista Aguirre


Enviado por   •  15 de Abril de 2012  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  1.405 Visitas

Página 1 de 2

BIOGRAFÍA DE JUAN BAUTISTA AGUIRRE

Nacido en 1725 en la ciudad de Daule, hizo su profesión solemne de cuatro votos en 1758 como miembro de la Compañía de Jesús. Enseñó en Quito en la afamada Universidad de San Gregorio Magno hasta que los jesuitas fueron expulsados de Hispanoamérica en 1767. Hallábase entonces en Guayaquil de donde partió el 20 de agosto a Panamá y un año después desembarcó en Cádiz y siguió hasta Faenza, Italia, lugar de confinamiento para los jesuitas quiteños.

Superior del convento jesuita en Rávena y rector del colegio en Ferrara donde fue nombrado asesor canónico del arzobispo. Extinguida la orden de los jesuitas por el Papa Clemente XIV en 1773, fijó su residencia en Roma bajo el pontificado de Pío VI. Hizo amistad con el obispo de Tívoli, monseñor Gregorio Bamaba Chiaramonti, futuro Pío VII. Allí murió a los 61 años de edad en 1786.

Estudios recientes han puesto en claro la calidad docente de Aguirre, su agudeza para la Metafísica, su equilibrio para la Moral, y sobre todo su mente abierta para incorporar en el estudio dé la Física (Ciencias) los avances adquiridos por observación directa y lecturas actualizadas y con el trato a tos académicos franceses que estuvieron en Quito por el sistema métrico decimal. En 1757, cuando Espejo tenía 10 años de edad, Aguirre afirmaba que "toda enfermedad y peste tiene como causa única los malignos vermículos, es decir, los malignos gusanillos que se ven en el microscopio"

Algo había de encantador en el trato social de Aguirre. Cuando no estaba poseído por el demonio de la melancolía o cuando no se dejaba llevar de cierta vulgaridad campesina, era un personaje que atraía por su carisma, agradaba por su gracejo, causaba admiración por su ciencia y era el consejero buscado por la gente común, la nobleza italiana, los obispos y el Papa. De él quedan seis obras publicadas, tres inéditas en latín y noticias de siete perdidas. El propio Aguirre sintetizó su vida: "Yo clavel bello un tiempo me miraba/ desdén hermoso de plebeyas flores/; más de la envidia el huracán airado/ marchito me ha dejado". Murió en Tivoli el 15 de Junio de 1786.

OBRAS

Poesías

A una dama imaginaria (Qué linda cara que tienes)

A unos ojos hermosos (Ojos cuyas niñas bellas)

Breve Diseño de las Ciudades de Guayaquil y Quito (Dichoso paisano en quien)

Carta a Lizardo (¡Ay, Lizardo querido!)

Sonetos

A una rosa (En catre de esmeraldas nace altiva)

Soneto moral (No tienes ya del tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com