ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUAN BAUTISTA AGUIRRE


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 3

Juan Bautista Aguirre

Sacerdote jesuita y Escritor ecuatoriano nacido en Daule -provincia del Guayas- el 11 de abril de 1725, hijo del capitán don Carlos Aguirre y Ponce de Solís y de doña Teresa Carbo y Cerezo. Dos meses más tarde fue bautizado en la Iglesia Matriz de Guayaquil con el nombre de Tomás Carlos.

De temprana edad se trasladó a vivir a la ciudad de Quito para ingresar al Colegio Seminario de San Luis, donde se destacó por su talento y dedicación al estudio. Más tarde ingresó a la Compañía de Jesús, al tiempo que continuó sus estudios superiores en la Universidad de San Gregorio Magno. Finalmente, el 15 de agosto de 1758 profesó los votos religiosos y obtuvo el sacerdocio, adoptando entonces el nombre de Juan Bautista.

Fue catedrático de la Universidad de San Gregorio. Junto 77 jesuitas expulsados viajó a Italia, en donde ejerció influjo sobre Monseñor Gregorio Barnaba Chiaramonti, más tarde Pío VII, alumno del Padre Aguirre antes de ser coronado Papa, que le nombró Teólogo Consultor. Como escritor destacó en la poesía épica, lírica, festiva. También hay unos 14 libros escritos en latín, castellano e italiano, como Catedrático sobre Oratoria, Filosofía, Teología y Ascética.

Rica y extensa es la herencia literaria que dejó el padre Aguirre, sobre todo en lo relacionado a obras de teología, muchas de las cuales aún permanecen inéditas; pero donde mayor brillo alcanzó fue en el campo de la poesía, cuya amplia gama trató con singular talento. Tal es el caso de sus “Décimas a Guayaquil y Quito”, o “A un Zoilo”, de carácter satírico; “A una Dama Imaginaria” y “A Unos Ojos”, de género romántico; “Carta a Lizardo” y “Soneto Moral”, filosóficas; o “Rebelión y Caída de Luzbel y sus Secuaces” y “Rasgos Epicos de la Concepción de Nuestra Señora”, de carácter épico.

Justo es anotar que el padre Juan Bautista Aguirre está considerado como el más alto exponente de la literatura ecuatoriana del siglo XVIII.

Juan Bautista Aguirre falleció en Tivoli el 15 de Junio de 1786.

JUAN BAUTISTA AGUIRRE: CARTA A LIZARDO

¡Ay, Lizardo querido!

si feliz muerte conseguir esperas,

es justo que advertido,

pues naciste una vez,

dos veces mueras.

Así las plantas, brutos y aves lo hacen:

dos veces mueren y una sola nacen.

Entre catres de armiño

tarde y mañana la azucena yace,

si una vez al cariño

del aura suave su verdor renace:

¡Ay flor marchita! ¡ay azucena triste!

dos veces muerta si una vez naciste.

Pálida a la mañana,

antes que el sol su bello nácar rompa,

muere la rosa, vana

estrella de carmín, fragante pompa;

y a la noche otra vez: ¡dos veces muerta!

¡oh incierta vida en tanta muerte cierta!

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com