ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Julia Alvarez


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  1.159 Visitas

Página 1 de 3

Julia Álvarez

escritora, poeta

Fecha de nacimiento: 27 de marzo de 1950

Lugar de origen: la República Dominicana

Datos:

 1974: recibió un premio de la Academy of American Poets.

 20 de septiembre de 2002: ganó el Hispanic Heritage Award en Literatura en el Kennedy Center en Washington DC

 Septiembre de 2002: Mujer del Año en la revista Latina

Narrativa

Julia Álvarez nació en la ciudad de Nueva York a padres dominicanos. Después de 3 meses, regresaron a la República Dominicana para vivir. En 1960, cuando Álvarez tenía 10 años, se fueron de la República Dominica para vivir en Nueva York a causa de las actividades políticas de su padre contra el dictador Trujillo. Uno puede encontrar muchos aspectos de su experiencia como inmigrante en sus libros. Ella basa su ficción en las experiencias de su propia familia. Muchas personas le ha preguntado sobre sus ideas y su vida, y ella dice que en su libro Something to Declare (1998) es posible encontrar muchas de las respuestas a estas preguntas, sus ideas/opiniones sobre su escritura, y el tema de escribir en general.

Álvarez dice que sus experiencias de venir a los Estados Unidos, al inglés, y a las bibliotecas norteamericanas contribuyeron muchísimo a su deseo de leer y escribir. Ella dice que desde era muy joven, sabía que quería ser escritora. Describe la experiencia de perder su idioma (cuando vino a los Estados Unidos) y encontrar un nuevo. Se enfocaba mucho en el significado y el sonido de las palabras de su nuevo idioma, en lo cual ahora escribe. Se graduó de Middlebury College en 1971 con su B.A. (después de empezar sus estudios en Connecticut College). Recibió su M.F.A. de Syracuse University en 1975. Después de estudiar, por doce años enseñó la poesía en escuelas en diferentes ciudades de los EE.UU. Es evidente que a través de su carrera académica, su enfoque siempre ha sido la literatura y escribir.

Su primer libro fue How the García Girls Lost Their Accent en 1991. Fue publicado cuando tenía 41 años. Desde entonces, ha publicado otros libros, incluyendo In the Time of Butterflies (1994), ¡Yo! (1997), Something to Declare (1998), In the Name of Salomé (2000), A Cafecito Story (2001), y The Woman I Kept to Myself (2004), entre otros. La influencia de la cultura latina es evidente en sus obras, pero escribe en inglés y de muchas maneras también tiene una influencia norteamericana.

Álvarez ha recibido un montón de premios. He incluido en los enlaces uno a su resume oficial, porque es imposible incluir todos aquí. Pero, pienso que es más importante entender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com