ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Julio Cesar Tello


Enviado por   •  25 de Enero de 2012  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  1.163 Visitas

Página 1 de 3

Julio Cesar Tello Rojas (Huarochirí, 11 de abril de 1880 - † Lima, 7 de junio de 1947

Julio C. Tello fue un eminente investigador peruano en el campo de la arqueología. Descubrió las culturas Chavín y Paracas e impulsó y creó el Museo de Arqueología Peruana. Esta considerado como el padre de la arqueología peruana.

Nacido en la serranía de Lima 1880, sus padres, don Julián Tello y doña María Asunción Rojas fueron campesinos. . Es considerado uno de los padres de la arqueología peruana como el investigador aleman Max Uhle , porque fue el primero que se propuso estudiar, con rigurosidad y métodos adecuados, la formación y la naturaleza de las culturas antiguas del Perú, convenciendo de que era la única manera de comprender al Perú actual.

Tuvo el mérito encomiable de ser uno de los primeros científicos sociales en "romper la idea dominante" de la inferioridad de los antiguos pueblos del Perú. Pues acumuló ingentes testimonios de la grandeza del pueblo peruano, en contra de los que se avergonzaban de lo genuinamente indígena. Hizo brotar literalmente de la llanuras costeñas, innumerables tumbas, templos y ciudades deslumbradoras, imágenes de dioses en oro, piedra y barro, e infinidad de evidencias de la realidad sociocultural y económica del antiguo poblador andino.

Ocupó el cargo de Diputado por Huarochirí entre los años 1917 y 1929. Fundó el Museo de Arqueología y Etnología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el 21 de octubre de 1919 y el Museo de Arqueología Peruana en 1924.

Estudios realizados por J.C Tello

Concluyó su educación secundaria en el Colegio Guadalupe. Al poco tiempo conoce a don Ricardo Palma, quien en ese entonces era el director de la Biblioteca Nacional del Perú y le dio trabajo en esa institución, por lo que se despertó en él la inquietud por la ciencia y la investigación, especialmente la arqueología y la antropología.

Estudió la carrera de Medicina. Se graduó el 16 de noviembre de 1908, con la tesis "Antigüedad de la Sífilis en el Perú", grado que obtuvo por aclamación en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se doctoró en Ciencias Antropológicas en la Universidad Harvard, Estados Unidos en 1911, gracias a una beca que dicha Universidad le ofreció.

Dirige numerosas excavaciones y contribuye al desarrollo de la arqueología peruana. Su trabajo se centra en la prestación de una cultura en el Perú ,la cultura matriz (Culturas amazonicas "Arawac") de otras civilizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com