ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cayo Julio Cesar


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  1.442 Visitas

Página 1 de 3

Octavio Augusto

Primer Emperador Romano (27 a.C. -14 d.C.). Miembro de una de las familias más ricas de Roma, Octavio (que en el 27 a. C. recibía el título de Augusto, su nombre más conocido) fue adoptado como hijo de Julio César, su tío abuelo, cuando contaba dieciocho años – 45 a. C.-. Tras la conspiración republicana que acabó con la vida de César, el 15 de marzo del 44 a. C., Roma quedó sumida en la confusión política.

Ante la incapacidad del Senado para gobernar, fieles a la memoria del dictador, favorecieron las aspiraciones de Marco Antonio, uno de los más estrechos colaboradores de César, así como las de Octavio, un joven aparentemente tímido y sin buena presencia, que reclamó sin vacilar la herencia y el nombre de César. Hábil y calculador, Octavio se comprometió a servir a la República, se enfrentó a Marco Antonio, partidario de un poder autocrático, y, con la ayuda de Cicerón, obtuvo del Senado, por una parte, el permiso para reclutar un ejército personal, y por la otra, el imperium proconsular, lo cual le permitió vencer a Marco Antonio en Módena.

No obstante, ambos rivales no tardaron en superar sus diferencia, y en octubre del 43 a. C. construyeron junto a Lépido, antiguo jefe de la caballería de César, el segundo triunvirato. Se instituyó por ley una nueva magistratura, especie triple dictadura, que les otorgaba plenos poderes durante cinco años a fin de restaurar la República.

La primera acción del triunvirato fue eliminar la oposición anti-cesariana mediante proscripciones y presentar batalla en Oriente a Bruto y Casio. Alcanzada la paz, en el 40 a.C., el acuerdo de Brindisi permitió a los triunviros repartirse el territorio romano: Octavio recibió Occidente, Marco Antonio Oriente y Lépido África, quedando Italia como zona común. Al año siguiente, la renuncia de Lépido abrió las puertas a un nuevo enfrentamiento entre Octavio y Marco Antonio, quien no tardaría en crear un Estado en Oriente junto a la soberana Cleopatra. Habiendo recibido el poder tribunicio, Octavio promovió la guerra contra Egipto , y en el 31 a. C. fue nombrado cónsul para luchar contra Marco Antonio y Cleopatra El suicidio de ambos supuso la incorporación del territorio egipcio a Roma y dejó a Octavio solo al frente del Estado.

Pese a haber manifestado el deseo de restaurar la República, en el 27 a. C., dos años después de conseguir la dignidad de princeps, Octavio recibió la de Augusto, lo cual le perimitió concentrar el poder de Roma e instaurar un régimen imperial.

Conscientemente de los riesgos que implicaba una expansión constante del imperio, Augusto realizó una política exterior claramente pacifista, de modo que, tras dominar la Hispania interior y anexionarse Armenia, en el 17 a. C. proclamó la pax romana o augusta, tan sólo alterada por una fallida campaña contra Germania, que estableció la frontera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com