ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karl Marx


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 2

Karl Marx nació Renania prusiana, actual Alemania, un 5 de Mayo de 1818.

Filósofo alemán, formado intelectualmente por el baron Ludwing von Wesrphalen.

Su familia era de ascendencia judía, su padre se convirtió al protestantismo influyéndo en él.

A los diecisiete años comenzó su carrera en Derecho en la Universidad de Bonn.

En 1841 se doctoró en filosofía en la Universidad de Berlín, muy influido por Hegel.

Comenzó escribiendo en un periódico liberal-radical, convirtiéndose rapidamente en jefe. El periódico fue cerrado debido a las opiniones políticas de Marx.

En 1843 contrae matrimonio y se traslada a París donde continúa trabajando en las ideas de Hegel, centrándose en el estudio de la política inglesa y el socialismo francés. Allí conoce a Engels - socialista, crítico de la clase obrera- y es así como toma conciencia de la miseria que envolvía a la clase trabajadora. Ambos tenían personalidades diferentes y muy definidas, Marx tendía a ser un intelectual desordenado, dedicado a su familia, y un pensador abstracto. Engels, en cambio, era práctico, negociador y mujeriego. Pero ayudó económicamente a Marx para que pudiera dedicarse de lleno a su trabajo intelectual y político; colaboró también en la producción de libros y trabajaron juntos en organizaciones políticas; pasando luego a ser, Engels, el portador principal de la teoría marxista.

En 1845, Karl Marx, fue expulsado de Francia por la intolerancia del gobierno hacia algunos de sus escritos. Pero su radicalismo aumentaba en grandes proporciones, logrando que se transformara en miembro importante del movimiento obrero internacional.

Ingresó en la Liga Comunista y escribió, allí, en 1848, el "Manifiesto Comunista", donde volcó sus objetivos y creencias.

1849 Se trasladó a Londres dedicándose al estudio del sistema capitalista.

1852 Comienza a estudiar las condiciones de los trabajadores, resultándo sus tres volúmenes de la obra "El Capital" de los mismos.

1853 Ingresa en la Internacional y Retorna a sus actividades políticas. En 1876 este movimiento se desintegra.

Muchos creen que la capacidad intelectual de Marx se debilitó en la última década de su vida, debido a su enfermedad, sus, ya, sesenta años y la incomprensión de su pensamiento.

1877 Ya muy enfermo, se refugió en el hogar. En 1881 falleció su esposa y en 1883 su hija, probablemente eso asceleró el proceso de su propia muerte el 14 de Marzo de 1883.

El marxismo como filosofía: Se entiende como una especie de crítica de la filosofía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com