ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BIOGRAFÍA E IDEAS DE SIMÓN RODRÍGUEZ


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2020  •  Biografías  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ (UNESR)

NÚCLEO CARICUAO

INICIACIÓN UNIVERSITARIA

SECCIÓN “L”

LA BIOGRAFÍA E IDEAS DE SIMÓN RODRÍGUEZ

(Ensayo)

Autor: Jackson sosa CI: 28125691

Caracas, noviembre 18 de 2020

Introducción

 Siguiente ensayo se realizará sobre la vida y e idas del Gran Maestro Simón Rodríguez donde vernos como sus pensamientos forjaron al libertador Simón Bolívar que a subes el pensamiento socialista y revolucionario actual del pais a continuación hay una corta Biografía de este gran hombre, donde presentare su valioso trabajo, como filósofo y pedagogo venezolano.

Vida

Simón Rodríguez fue uno de los intelectuales americanos más importantes de su tiempo destacando por su profundo conocimiento de la sociedad hispanoamericana. Nació en Caracas el 28 de octubre de 1769, Simón Rodríguez fue un niño expósito, aunque algunos historiadores de la época señalaron que su padre era un sacerdote llamado Alejandro Carreño y su madre fue Rosalía Rodríguez. También tuvo un hermano llamado Cayetano Carreño quien se destacó como compositor de música sacra y decidió llevar el apellido de su padre.

Era conocedor de la sociedad hispanoamericana y escritor de obras de contenido histórico y sociológico. Con 21 años de edad, el Cabildo de caracas le concede un puesto como profesor en la escuela de lectura y escritura para niños, donde tiene la oportunidad de ser tutor de simón Bolívar. Pero Simón Rodríguez no nació para hacer de Bolívar el futuro Libertador de América; se hizo a sí mismo, más. Bien para convertir en verdaderas repúblicas a los territorios conquistados por la libertad.

La educación fue lo que dio sentido a su existencia: lectura, aprendizaje de idiomas, viajes,… Se convirtió en un cosmopolita ansioso por aplicar su pedagogía educativa en cualquier lugar del mundo donde requirieran su presencia y también por este motivo se arruinó en varias ocasiones.

Rodríguez se dedicó a estudiar profundamente el modelo educativo de Caracas en el siglo xviii y concluyó que debían realizarse muchos cambios para adaptar la educación a las necesidades de la época. Entre los cambios que propuso fue incluir a los pardos, morenos e indios en la educación, la incorporación de materiales didácticos apropiados y la contratación de maestros con salarios justos. Cuando Bolívar completó su proyecto de liberación le encargó la parte educativa a su maestro, pero éste no pudo concretar sus adelantadas ideas porque fue saboteado por sus adversarios. Luego, vivió en Colombia, Bolivia y se estableció en Perú donde murió el 28 de febrero de 1854.

El proyecto diseñado por Simón Rodríguez, basado en la colonización del continente por sus propios habitantes y en la formación de ciudadanos por medio del saber, lo dibuja como un gran pensador americano a quien, en virtud de su incesante lucha en favor de la educación popular, sería más justo recordar como el gran maestro de muchos.

Simón Rodríguez más que un maestro

Es poco lo que conocemos acerca de Simón Rodríguez, que cuando escuchamos hablar de él lo primero que nos viene a las mente, "fue el maestro del libertador"  eso solo lo destaca en la historia por el mérito de haber forjado el espíritu y las ideas de Bolívar porque es lo único que conocemos de la vida de este personaje histórico, quizás la mayoría de las personas piensa que toda su vida estuvo dedicada a la enseñanza de Bolívar o que pasó su vida enseñando como un simple maestro pero no fue así, lo que realidad fue que durante sus años como maestro no era una relación de alumno y maestro como todos piensa sino que eran amigos .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (61.8 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com