ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MATAVIEJITAS


Enviado por   •  20 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  1.135 Visitas

Página 1 de 6

BIOGRAFÍA

Nombre: Juana Dayanara Barraza Samperio[pic 1]

Sobrenombre: La Mataviejitas
Fecha de nacimiento: 27 de diciembre de 1958 

Clasificación: Asesina en serie 

Características: Robos 

Lugar de los asesinatos: Ciudad de México
País: México

Fecha de los asesinatos: 1998-2006

No. de Victimas: mas de 40 asesinatos
Perfil de victimas: Mujeres ancianas entre 64 y 79 años 

Método: Estrangulación
Fecha de detención: Arrestada el 25 de enero de 2006

Estado: condenada a 759 años de prisión el 31 de marzo de 2008
Informe final: Actualmente se encuentra presa en la cárcel de

Santa Martha Acatitla


ANTECEDENTES FAMILIARES Y PERSONALES


Juana Barraza Samperio nació el viernes 27 de diciembre de 1958 en la ciudad de Pachuca Hidalgo, sus padres fueron Trinidad Barraza Ávila y Justa Samperio quienes nunca se casaron, vivieron en unión libre por cinco años.

Su padre abandonó a su madre el mismo día en que Juana nació, tres meses después, su madre y ella se trasladaron al Distrito Federal.

Al llegar a la ciudad de México su madre conoció a otro hombre con el que tuvo dos hijos y ahí se dedicaba a las labores domésticas.

La madre presentaba problemas de alcoholismo que esto desencadeno que vivieran en una situación económica muy precaria.

Debido al descuido familiar, ella asumió el rol materno al cuidar a sus hermanastros y realizar labores del hogar, quienes le impidieron estudiar.

Además Juana era violentada de forma física y verbal por parte de su madre, y se le impedía socializar, salir de casa, jugar o tener amigos, estas acciones eran desconocidas por el padrastro Gerardo Hernández, la única persona a quien Juana consideraba como su protector. 

Un día a la edad de 12 años, la madre se la llevó a beber con unos amigos, y al estar ella en estado de ebriedad decidió venderla a cambio de tres cervezas a un hombre de mas de 40 años, quien durante 4 años se la llevo a vivir con el, donde era maltratada, abusada sexualmente de manera constante y estaba en condiciones deplorables, fue ahí donde por causa de un abuso quedo embarazada de su primer hijo.

En sus relaciones futuras padeció  de engaño, violencia y abandono, por lo que decidió vivir de forma independiente con sus cuatro hijos.

En 1998, su primer hijo, José Enrique fue asesinado durante una riña callejera cuando tenía 24 años. Esta muerte es recordada por Juana como el momento más triste de su vida

Barraza se dedicó también a la venta de palomitas de maíz afuera de la arena de lucha libre, y a los 30 años de edad llegó al cuadrilátero e inició su carrera como luchadora profesional, haciéndose llamar  "La Dama del Silencio". Dejando esta profesión por un posible daño en la columna.

HISTORIAL DELICTIVO

A partir de 1998, una serie de asesinatos y denuncias de robo comenzaron a reportarse en la Ciudad de México, mujeres de la tercera edad eran halladas muertas al interior de sus domicilios con señales de asfixia.

Los primeros indicios no apuntaban a que se tratara de un asesino serial, ya que no se relacionaban las pistas encontradas en la escena del crimen.

Autoridades creyeron que el asesino podría ser un travesti por la descripción física del atacante.

Se inculparon a varias personas entre ellas a una mujer llamada Aracely Vázquez, sin embargo, no fueron más que intentos fallidos, ya que mujeres de la tercera edad seguían siendo asesinadas.

La oficial de la Unidad de Homicidios en ese entonces, Patricia Dayan, realizó un prototipo de la persona con base en más de 15 retratos hablados, y un perfil criminológico con las características y pistas encontradas del atacante, coincidiendo en que sus rasgos físicos eran de una estatura de 1.75 m, podía ser un hombre vestido de mujer, entre los 40 y 50 años de edad, sin empleo fijo ni mucho menos bien remunerado y que se desplazaba por medios de transporte público. Así mismo, se determinaron las características de las víctimas, entre 65 a 90 años de edad, que vivían solas, lo cual habla de un nivel socioeconómico medio.

Tras revelar esta información y de dar conocer cómo operaba la asesina de las mujeres de la tercera edad, la policía capitalina implementó un operativo en parques y jardines de la Ciudad de México.

Fue hasta el día 25 de enero del 2006 fue detenida Juana, Se le atrapo huyendo del hogar de su última víctima de asesinato.

Joel, un estudiante que rentaba un cuarto con Ana María de 82 años, quien fue la última víctima de La Mataviejitas, regresó a la casa y vio a la mujer de la tercer edad estrangulada con un estetoscopio, salió de la casa y corrió en búsqueda de la mujer, pidiendo ayuda de los oficiales que se encontraban en el perímetro, quienes la persiguieron por 4 cuadras hasta dar con ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (121.1 Kb)   docx (39.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com