ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Camaba Del Tio Tom


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 2

El primer capítulo de esta obra apareció en el periódico LA ERA NACIONAL de Lincoln y en la primera edición se vendieron más de trescientos mil ejemplares en el primer año.

La historia se desarrolla en el Estado de Kentucky durante la época de la abolición de la esclavitud. Un rico terrateniente por dificultades económicas se ve obligado a vender al más fiel y eficiente de sus esclavos, al tío Tom.

El negrero comprador que ve al pequeño Eric gracioso y despierto le ofrece compra por él. A pesar de sus bondades accede a la venta. La madre de Erie la mestiza Eliza, al enterarse de la venta de su hijo, huye de la hacienda, es perseguida por varios días hasta lograr atravesar el rio Ohio congelado, poniéndose a salvo en una colonia de vaqueros que ya habían eliminado la esclavitud.

Con diferente suerte se encuentra el tío Tom. Le toca soportar los rigores de un amo déspota que no le tiene ninguna consideración.

Gracias al encuentro con la niña Evangelina Saint-Clare es comprado por su padre que le da un trato bondadoso, dicha que dura hasta cuando Ia niña muere, pues después de esto pasa a las manos del brutal Simón Legree que lo lleva a su plantación de algodón con el propósito de convertirlo en guardián de sus otros esclavos, función que el tío Tom rehúsa a cumplir.

Imagen de: PANDOBLOGMAR

Por tal hecho de desobediencia es azotado brutalmente. Debido a constantes maltratos y mala alimentación el tío Tom queda en malas condiciones. En tanto los hijos del primer amo, a petición de la madre buscan por todas partes a Tom; lo encuentran en sus últimos estertores alcanzando a escuchar las últimas palabras de amor, concordia y perdón.

De regreso al Estado de Kentucky los jóvenes, en memoria del tío Tom, liberan a todos los esclavos dando pruebas de haber aprendido las lecciones de la vida ejemplar del tío Tom.

Simultáneamente a estas historias se cuentan otras, por ejemplo la de Jorge, esposo de Eliza que logra vincularse con la industria y ser un técnico destacado.

Esta obra fue la denuncia más emotiva contra el sistema esclavista, pues logró conmover la opinión pública, más que cualquier otro agitador, hasta tal punto que Lincoln reconoció el papel dinámico de la obra en la eliminación de la esclavitud.

La obra se le puede considerar como sentimental, pues a pesar de ser el tema central la esclavitud, trata de una manera patética el tema del amor que se sobrepone a todas las dificultades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com