ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tio Tom


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  4.833 Palabras (20 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCION

Esta obra narra los acontecimientos de la vida del Tío TOM, un esclavo negro del Sur de los Estados Unidos que es vendido por un Gran Señor por una deuda y pasa de amos a otros, viviendo anécdotas que nos relatan la realidad que vivieron los esclavos en esa época, el autor nos resalta la gran bondad del Tío Tom y la injusticia en la que vive.

Una obra muy noble y hermosa en su contenido humano y espiritual, donde se habla del trato inhumano a los esclavos y de los hombres sin escrúpulos que no sentían ni el más mínimo sentimiento hacia ellos. Hay que resaltar que este libro contribuyó a cambiar el mundo, porque cuanto más y más se lee, más se piensa y conmueve a que no haya más esclavitud.

Su importancia principal de la novela es de un contenido sentimental y la comprensión más profunda de la grave injusticia que se cometía con los esclavos, y radica sobre todo en lo que se refiere a la búsqueda de la libertad a consta de mucho sacrificios y sufrimientos.

La creencia en el Cristianismo (elemento muy abundante en la obra) nos exalta como lectores en la religiosidad y el acompañamiento de Jesús en nuestras vidas, el cual era un apoyo constante para los esclavos aferrándose en su fé.

1. ASPECTOS EXTERNOS DE LA OBRA

1.1 Biografía del Autor

HARRIET BEECHER STOWE; Nació el 14 de Junio de 1811 en Linchtchfield en el Connecticut. Su padre era pastor de una congregación por la tradición de Jonathan Edwards y tenía seis hermanos. La fé protestante juega un papel importantísimo en su vida.

Después de una sólida base intelectual entamada por sus estudios, desposa en 1835 con Calvin Store, pastor y profesor de literatura bíblica. En 1849, ve morir de cólera su sexto hijo, lo que la suma en un profundo dolor. La ley de 1850, quien obliga a denunciar los esclavos, incluso en los Estados Libres, obligaba a todas las personas a venir a denunciarlos a las autoridades, fue cuando inspiró a Harriet Beecher Stowe a escribir un libro entregado por capítulos que empieza en 1851, en el “ The Nacional Era”: La cabaña del tío Tom o la vida de los humildes (Uncle Tom´s Cabin). Esta obra provoca contrarevéses apasionados que tuvieron una influencia determinante sobre la Guerra Civil. Traducida en treinta y dos lenguas; su éxito es menos valido por su forma literaria sino que ha sido un éxito por la actualidad del tema en esa época, el problema de la esclavitud siendo un tema que dividía profundamente América de aquellos momentos.

Esta gran Autora hace como una severa denuncia de la esclavitud con esta Obra La cabaña del tío Tom.

Harriet Beecher Stowe Muere El 1 De Julio De 1869.

2.2 ELEMENTOS DE FONDO

2.1 Argumento:

Había una hacienda en la cual los dueños eran el Sr. Shelby y su esposa, quienes tenían a cargo muchos esclavos , pero ellos los tenían a buen cuidado los educaban y trataban siempre bien, es así que tenían uno preferido, era Tom, un anciano ya bien fornido y de muy buenos sentimientos, fidelidad etc, a el todos le estimaban pues era como el padre de todos los esclavos de esta hacienda sus amos lo querían como su propia familia y de buena raza negra.

La familia Shelby poseedora de numerosas plantaciones en Kentucky se ve endeudada es así que un día Sr. Shelby, buen hombre pero al verse agobiado por sus deudas tubo que vender al traficador de esclavos Sr. Haley quien le pidió a sus mejores esclavos, a Tom y a el pequeño Henri, quien era el hijo de Eliza y Jorge también esclavos fieles, que de saberlo se sentirían muy mal, pero la desgracia del señor Shelby era aun más grande entonces sin consultarlo a su esposa, decidió pactar el trato con todo el dolor de su corazón de lo contrario perdería toda su fortuna. Por otra parte había en la hacienda una cabaña muy singular donde reúnanse todos los esclavos de la hacienda y hablaban de sus experiencias entonces hacían una amena reunión, en la cabaña del tío Tom, así es como le decían de cariño

Entonces el Sr. Shelby, ya no pudo disimular más su tristeza y le contó a su esposa lo que había hecho, esta se puso a llorar a suplicar pero su esposo le dijo que ya nada se podía hacer nada, toda la conversación había sido escuchada por Eliza la esclava madre de Henrry, quien se puso pálida al oír que venderían a su hijo y a Tom, fue esa misma noche a la cabaña del tío Tom a decirle que se fuera con ella, pero el Tío Tom al escuchar esto no lo podía creer Eliza le había explicado las razones, y que sus amos los venderían en contra de sus voluntades, pero Tom se quedo es así que esa noche Eliza agarro a su pequeño hijo y se fue, sin saber cual seria su rumbo.

Al día siguiente cuando Haley fue a buscar a sus nuevos esclavos se enteró que Eliza había huido con su hijo, se enfureció tanto que el señor Shelby ordenó a Andy y a Sam que ayudaran a Haley a buscarla. Eliza con su hijo en brazos huía solo con sus oraciones y plegarias al Todopoderoso, mientras Chloe lloraba amargamente por la decisión de su patrón, Tom tranquilo se resignaba a la decisión de su amo, cuando lo mando llamar y

le dijo la decisión que había tomado; Tom no le reprocho nada y lo aceptó, mientras Eliza seguía huyendo con Haley detrás de ella. Sam y Andy se dieron cuenta de que estaba cerca de alcanzar a Eliza e hicieron todo lo posible para que pudiera escapar y llegó a una granja, Al oír la voz de Sam, Eliza agarra Harry y se escapa a través de una puerta trasera y corre hacia el río.

Haley la vió y corrió de inmediato tras ella, Eliza escapa se lanzó al río Ohio que estaba congelado y de bloque en bloque de agua congelada y con su hijo en brazos logra atravesarlo, ahí la espera una mano amiga quien era el Sr. Symmes,

Mientras tanto Haley le pedía ayuda a Tom Loker para encontrar a Eliza, Sam y Andy en ese momento llegaban a la casa de los Shelby, la señora con ansiedad preguntaba a Sam lo que había pasado, este le contó todo; la señora los mando con Chloe la cocinera para que les diera un poco de comida como recompensa de lo que habían hecho, en ese momento Haley ya había hecho un plan con su amigos para ir por Eliza ya que ellos querían a una joven blanca que estaba donde estaba escondida Eliza, en la propiedad de el senador Bird quien le estaba contando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com