ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Metamorfosis


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 6

LA METAMORFOSIS

1. ¿Cuales son los valores que se destacaron en la obra leída (La Metamorfosis)?

Rta/: el valor del amor, de lealtad, de tolerancia, de perdón, de compromiso, de responsabilidad, de verdad, de dignidad, de pudor

2. ¿Cuales son los personajes Antagonistas y Protagonistas de la obra?

Rta/: Gregorio Samsa: Protagonista de la historia. Es quién sufre la metamorfosis, razón principal por la que la familia en general se ve afectada, puesto que él era el único que trabajaba en su casa desde que el negocio de su padre había quebrado. Empezó siendo un simple dependiente y, rápidamente, llegó hasta viajante de comercio, lo que suponía altas comisiones que él entregaba, casi en su totalidad, a su hogar.

Señor Samsa: es el padre de Gregorio, Antagonista de la historia. Es un hombre de avanzada edad, que debido a su situación laboral inactiva ha ido ganando peso y perdiendo agilidad. Es un personaje redondo, ya que al principio, nos cuentan que cuando este salía de viaje su padre lo esperaba ansioso y lo recibía con entusiasmo, se puede decir que aunque no era nada espectacular, su relación era mínimamente estrecha. Con la transformación de Gregorio cambia totalmente la actitud del padre hacia este, se vuelve arisco y malhumorado, e incluso violento, como se ve en la reacción que tiene la primera vez que ve a su hijo transformado y cuando intenta acabar con él tirándole manzanas.

3.¿Cual es el tiempo en que se desarrolla la obra?

Tiempo Cronologico:

La duración de los hechos sucede en aproximadamente un mes y medio, tomando como referencia desde la conversión en insecto de Gregorio Samsa hasta su muerte.

Tiempo Histórico:

La metamorfosis fue escrita a finales de 1912 -en 20 días, del 17 de noviembre al 7 de diciembre-, aunque se publicó en 1915.

Respecto a la situación personal de Franz Kafka que supone el contexto de esta obra, en la época en la que escribe La metamorfosis la relación con su padre era mala. Esto se debía a una reciente afición a asistir a las representaciones teatrales del barrio judío (teatro yiddish). Incluso llega a ser gran amigo de una compañía teatral. Su padre le da a entender que estas relaciones harán que realice las mismas tonterías y adquiera los mismos vicios que los actores. El distanciamiento y la tensión continua fue la motivación de La metamorfosis -tanto su padre, como el de Gregor en la novela, ven a su hijo como un parásito.

Tiempo Ambiental:

Se desarrolla prácticamente toda la obra son oscuros, llenos de tensión, frustración, ansiedad y preocupación.

4. figuras literarias que se encuentran en la narración

HIPÉRBOLE ("Mil veces intentó en vano esta operación")

HIPÉRBOLE (Era posible seguir durmiendo a pesar de que aquel sonido hacía estremecer hasta los muebles")

SÍMIL (Los otros dos tenían las manos cruzadas a la espalda, y se las frotaban sin cesar una con otra, cual si esperasen gozosos una pelea")

SÍMIL (permaneció un punto callado y tranquilo, con la mirada fija en el suelo, cual si sus pensamientos se fuesen organizando en una nueva disposición dentro de su magín.")

CRONOGRAFÍA ("Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto")

ANTÍTESIS ("Plano & Seco")

PERÍFRASIS ("Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza, veía un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo. Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos.")

SÍMIL ( "Hasta la noche no despertó Gregorio de un pesado sueño, semejante a un desvanecimiento")

5. ¿Cual es la idea global del texto?

El tema de esta narración (La Metamorfosis) es el cambio de persona a insecto, trayendo este cambio muchas consecuencias como los problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com