ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Universidad


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD

“Cada uno está obligado a comprender el mundo .y a comprenderse a sí mismo simultáneamente. El hombre que se va de este mundo sin saber quién es ni dónde estuvo, es como un tonto en vísperas, aunque sea un tonto loco, desesperado y genial”.

Juan José Arreola

A cada nuevo momento histórico le corresponde una crítica a las premisas de valor del estadio anterior inmediato. La revisión de los puntos de vista mutados en normas, los supuestos del ser vueltos obligaciones externas, sugiere la dialéctica necesaria para la evolución (intermedio entre la tradición y la revolución) de las representaciones y prácticas culturales necesarias para el estadio social emergente: “Una generación forma a otra, y la generación existente está siempre actuando y reaccionando sobre sí misma por medio de sus miembros individuales”.

Sin esta crítica y exposición de las flaquezas de los modelos de vida imperantes no podría darse el conflicto social, génesis del cambio y punto de partida para la adecuación entre el “es” y el “deber-ser”, o mejor dicho, el “deber-ser” consiente del “ser”.

La discusión de las formas sociales requiere necesariamente de espacios estratégicos para la experimentación de los puntos de vista y la puesta en marcha de horizontes conceptuales sobre el mundo. La Universidad implica la bifurcación idónea para emprender esta búsqueda crítica sobre el papel del hombre, sus estadios y trascendencias. En el siglo XIX, John Henry Newman definió la Universidad moderna como un lugar para la comunicación y la circulación del pensamiento, por vía del encuentro profesional, en un campo extenso de saberes.

A pesar de los cambios históricos y las adecuaciones a la idea original, el estudiante y sus profesores aún se reconocen como actores del conocimiento, practicantes de un modelo formativo, constructor y transmisor, donde el egresado mantiene un deber y un propósito claro: difundir en torno suyo no solamente los conocimientos que adquirió, sino los valores humanos que en él se han desarrollado, a partir de su propósito inicial de adopción a la comunidad del saber. Si la comunicación es uno de los problemas más graves que afronta la actualidad del hombre, el universitario debe ser comunicativo por excelencia. “En la vida universitaria, tal vez dentro de una acepción romántica, la parte del “deber-ser” conlleva la apropiación de valores y actitudes a la par de las habilidades y conocimientos disciplinares. Es una prioridad que olvidan ciertas instituciones que mantienen una perspectiva tecnócrata, neoliberal y funcionalista sobre la educación superior. La enseñanza —escribe Noel Annan—no es la única función de la universidad.

La universidad es también un medio ambiente, un lugar donde un sortilegio atrapa al estudiante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com