ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDADES


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 5

Encontramos, por lo pronto, que la universidad es la institución donde reciben la enseñanza superior casi todos los que en cada país la reciben. El casi alude a las escuelas especiales, cuya existencia, aparte de la universidad, daría ocasión a un problema también aparte.

Todos los que reciben enseñanza superior no son todos los que podían y debían recibirla: son solo hijos de las clases acomodadas. La universidad significa un privilegio difícilmente justificable y sostenible.

Lo importante ahora es dejar bien subrayado que en la universidad reciben la enseñanza superior todos los que hoy la residen.

¿En qué consiste esa enseñanza superior ofrecida en la universidad ala legión inmensa de los jóvenes? En dos cosas:

A. La enseñanza de los profesionales (docencia) intelectuales.

B. La investigación científica y la preparación de futuros investigadores.

Además, en la universidad se cultiva la ciencia misma, se investiga y se enseña a ello, la notoria falta de vocaciones, científicas y de dotes para la investigación que estigmatiza a nuestra raza.

La enseñanza superior consiste, pues, en profesionalismo en investigación. Sin afrontar ahora el tema, anotemos de paso nuestra sorpresa al ver juntas dos tareas tan dispares.

Porque no hay duda: ser abogado, juez, medico, boticario, profesor de latín son cosas muy diferentes. Sorprendente, pues que aparezcan fundidas la enseñanza profesional, que es para todos, y la investigación, que es para poquísimos.

Pero quede la cuestión quieta hasta dentro de unos minutos. ¿No es la enseñanza superior más que profesionalismo e investigación? A simple vista no descubrimos otra cosa, no obstante si tomamos la lupa y escrutamos los planes de enseñanza , nos encontraremos con que casi siempre se exige al estudiante, sobre su aprendizaje profesional y lo que trabaje en la investigación, asistencia a un curso de carácter general- Filosofía, historia (en Nuestra universidad son : Filosofía, Historia de Honduras, español, matemáticas, sociología).

La universidad es el lugar en el cual la sociedad y estado permiten el ‘’florecimiento de la más clara conciencia de la época. Allí pueden reunirse hombres que, en calidad de docentes y alumnos, tienen la única misión de aprender la verdad. Porque en el que algún lado tenga lugar una incondicional indagación de la verdad constituye un derecho del hombre como hombre’’.

En la universidad se tiene funciones que debe ser buscada por medio de la ciencia, motivo por el cual la investigación es preocupación primera de toda la universidad. La ciencia debe ser transmitida, lo que da origen: la enseñanza, la cual no debe limitarse a una mera transmisión de conocimientos o habilidades, sino tender a la formación integral del hombre. En la actualidad, como siempre han ocurrido las funciones de la universidad están determinadas por la realidad del medio en el cual se desenvuelve; la complejidad del mundo actual exige a las universidades diversas tareas que cumplir. No obstante, podemos afirmar que las funciones esenciales que debe cumplir la universidad, para que mezcle el nombre de tal, son tres: formación profesional o docente, investigación científica y extensión cultural.

La investigación requiere ser asumida como la actividad institucional orientada a la indagación, estudio, conocimiento de la realidad, sistematización de esos conocimientos y su utilización para satisfacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com