ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La contaminacion atmosferica. La degradación del medio ambiente


Enviado por   •  5 de Mayo de 2016  •  Monografías  •  4.096 Palabras (17 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 17

 [pic 1]

CIS
Centro de Informática y Sistemas

INFORME ACADÉMICO

“La Contaminación Atmosférica”

AUTORES:

- Andrade  Julio Roldan

        -         Lara Quiroz DAniel

         - Quispe Melgar Antonio

LIMA-PERÚ

2016

ÍNDICE

  1. Introducción

  1. Antecedentes

  1. Importancia
  1. Definición de la Contaminación Atmosférica.
  1. Clasificación de los Contaminantes Atmosféricos.
  1. Procesos  de Contaminantes Atmosféricos.
  1. Principales contaminadores Atmosféricos.
  1. Toma de muestras de los contaminantes atmosféricos.
  1.  Análisis de contaminantes atmosféricos.
  1. Efectos de la contaminación atmosférica
  1. Efectos locales de los contaminantes atmosféricos.
  1. Efectos a gran escala de la contaminación atmosférica.
  1. Alternativas de solución.
  1. Conclusiones.
  1. Referencias Bibliográficas.

Introducción

La degradación del medio ambiente debida a la actitud adoptada por los humanos hacia la naturaleza durante el último siglo, en el sentido de que en su actuación tenía licencia para explotar los recursos naturales con una total indiferencia ante todo lo que no repercutiera en beneficio directo del hombre, ha dado lugar a uno de los problemas capitales que la Humanidad tiene planteados en la actualidad, la contaminación.

Antecedentes

La contaminación atmosférica constituye uno de los problemas más graves en el mundo y es por ello que ha surgido la necesidad de tomar conciencia en la búsqueda de alternativas para su solución. Una atmósfera contaminada puede dañar la salud de las personas y afectar a la vida de las plantas y los animales. Pero, además, los cambios que se producen en la composición química de la atmósfera pueden cambiar el clima, producir lluvia ácida o destruir el ozono, fenómenos todos ellos de una gran importancia global. Se entiende la urgencia de conocer bien estos procesos y de tomar las medidas necesarias para que no se produzcan situaciones graves para la vida de la humanidad y de toda la biosfera. 

Importancia

La atmósfera es esencial para la vida por lo que sus alteraciones tienen una gran repercusión en el hombre y otros seres vivos y, en general, en todo el planeta. Es un medio extraordinariamente complejo y la situación se hace todavía más complicada y difícil de estudiar cuando se le añaden emisiones de origen humano en gran cantidad, como está sucediendo en estas últimas décadas. 

Todas las actividades humanas, el metabolismo de la materia humana y los fenómenos naturales que se producen en la superficie o en el interior de la tierra van acompañados de emisiones de gases, vapores, polvos y aerosoles. Estos, al difundirse a la atmósfera, se integran en los distintos ciclos biogeoquímicos que se desarrollan en la Tierra.

En los últimos años ha habido un importante avance en el conocimiento y comprensión de los efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud proporcionado por un gran número de trabajos científicos en todo el mundo. Estos estudios han puesto de manifiesto la importancia de la calidad del aire en la salud de la población y han permitido identificar los principales mecanismos de acción por los cuales la exposición a contaminación atmosférica causa daños en la salud.

Una atmósfera contaminada puede dañar la salud de las personas y afectar a la vida de las plantas y los animales. Pero, además, los cambios que se producen en la composición química de la atmósfera pueden cambiar el clima, producir lluvia ácida o destruir el ozono, fenómenos todos ellos de una gran importancia global. Se entiende la urgencia de conocer bien estos procesos y de tomar las medidas necesarias para que no se produzcan situaciones graves para la vida de la humanidad y de toda la biosfera. La contaminación del aire y su origen.

Nuestra actividad, incluso la más normal y cotidiana, origina contaminación. Cuando usamos electricidad, medios de transporte, metales, plásticos o pinturas; cuando se consumen alimentos, medicinas o productos de limpieza; cuando se enciende la calefacción o se calienta la comida o el agua, etc. se producen, directa o indirectamente, sustancias contaminantes.

Definicion de la contaminación atmosferica

La contaminación atmosférica no es fenómeno nuevo para el ser humano, se puede afirmar que, a partir del desarrollo tecnológico que acompaño a la revolución industrial, los impactos sobre la atmosfera terrestre  han sido más acusados. Existen evidencias de que en la antigüedad han empleado gases contaminantes como por ejemplos:

Las momias egipcias o restos arqueológicos escandinavos y sajones, es frecuente observar síntomas de problemas respiratorios, lo que sugiere una prolongada exposición al humo de interiores.

Hacia el 900 AC, el rey asirio Tukulti afirma haber encontrado un extraño olor en su visita a Hit, en Babilonia, centro por aquel entonces de la minería de asfalto, este olor provenía de unas rocas que, hoy se sabe son ricas en dióxido de azufre (SO2) y ácido sulfhídrico (H2 S), fácilmente reconocibles por su olor a los huesos podridos.

En el siglo XIII, el crecimiento de la ciudad había agotado los recursos madereros cercanos. La madera se convirtió entonces en un combustible caro, por lo que la población comenzó a utilizar yacimientos costeros de carbón de ínfima calidad. Esto genero tantos problemas de salud, que incluso se prohibió de su uso a fin de limpiar el aire de la ciudad, probablemente la situación era generalizada  en la mayoría de las ciudades en aquella época.

El posterior invento del motor de vapor y el proceso derivado de él, la revolución industrial, no hizo sino agravar el problema en numerosas ciudades orientales, muy especialmente en Londres. Las industrias que proliferaron en esta época estaban situadas, por lo general, en el interior de núcleos de población, con lo que sus emisores se sumaron a las domesticas, en estas condiciones los contaminantes alcanzaban concentraciones muy elevadas. En ellas eran  especialmente frecuentes los episodios de nieblas en los que el dióxido de azufre (SO2) y las partículas alcanzaban valores extremos, hasta el punto de paralizar el tráfico, ennegrecer los edificios, deteriorar las ropas expuestas y afectar seriamente a la salud de los habitantes. La situación era tal que distintos artistas y escritores la plasmaron en sus obras. Algunos escriben con fascinación los distintos colores de las nieblas y el aire del misterio que envolvían a la ciudad de Londres a finales del siglo XIX.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (406.5 Kb)   docx (266.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com