ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La geodinámica terrestre


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  3.297 Palabras (14 Páginas)  •  7.784 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

La geodinámica terrestre se relaciona directamente con los procesos geológicos que actúan tanto en la superficie del planeta, como en su interior. Estos procesos geológicos se relacionan a su vez con fuerzas que son opuestas, es decir, con las fuerzas internas y las fuerzas externas. Las internas construyen y transforman constantemente la corteza terrestre, elevando y hundiendo el terreno y alterando los materiales física y químicamente. Las fuerzas externas que destruyen la corteza, actuando por medio de las manifestaciones que tiene su origen en la radiación solar las cuales conducen a los procesos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación de los materiales.

Como ambas fuerzas (internas y externas) tienen valores opuestos tienden a neutralizarse mutuamente. Así cuando se manifiestan las energías de la corteza terrestre como por ejemplo en las erupciones volcánicas y movimientos horizontales que culminan con la formación de las montañas, las fuerzas externas a través de la meteorización y erosión, conducen a la reducción de esas elevaciones, disminuyendo el volumen de las mismas y cubriendo o rellenando las depresiones. Todos estos fenómenos de construcción y destrucción se mantienen continuamente activos y así a sido siempre a lo largo de los 4500 millones de años de la evolución de la tierra, y así se mantendrán mientras el Sol se la principal fuente de energía del planeta.

Durante el desarrollo de la presente monografía, se le dará respuesta a una serie de interrogantes qué serán de utilidad para mejor y profundizar en todo lo relacionado con la geodinámica. Algunas de las interrogantes:

¿Cuál es la función de la geodinámica cómo ciencia?

¿Cómo están conformados los átomos? ¿Cómo se forman las rocas?

¿Cómo se forman las rocas sedimentarias y cómo se clasifican? ¿Qué es la meteorización? ¿Cuál es la estructura Interna de la Tierra?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

En relación a las interrogantes mencionadas anteriormente se ordenan los siguientes objetivos:

Objetivo General.

- Mejorar los conocimientos en relación a la dinámica interna y externa.

Objetivos Específicos.

- Analizar y utilizar la información de manera crítica y trasmitirla adecuadamente de manera oral; por escrito incluyendo el uso de las nuevas tecnologías de comunicación.

- Aplicar en la práctica los conocimientos adquiridos para la resolución del problema.

GEODINÁMICA EXTERNA

La geodinámica externa estudia la acción de los agentes atmosféricos: el viento, aguas continentales, mares, océanos, glaciares y gravedad, sobre la superficie de la litosfera; fenómenos estos que van originando una lenta destrucción y modelación del paisaje rocoso o el relieve, y en cuya actividad se desprenden materiales que una vez acumulados forman entre otras cosas depósitos sedimentarios, suelos y las rocas sedimentarias. Un buen ejemplo de esta dinámica lo constituyen tanto la formación de las rocas sedimentarias como la formulación y evolución de los suelos. Dado que las rocas se forman de minerales, vamos a repasar brevemente algunos conceptos fundamentales que se relacionan con la materia, el átomo, los minerales y las rocas. En este sentido se debe recordar que la materia es todo lo que constituye el Universo, y esta formada por el átomo y el átomo a su vez esta constituido por partículas subatómicas más pequeñas. El ejemplo lo puede observar en los anexos. Los minerales son de origen inorgánicos y resultan de la combinación de uno o varios elementos químicos y se caracterizan por tener una composición química definida o variable dentro de los límites estrechos y tienen estructura cristalina. De la combinación o agregación de varios de estos minerales, se forman las rocas, aunque pueden existir algunas rocas mono-mineralógicas y también de origen orgánico. En general, existen alrededor de 4.000 especies de minerales que se agrupan en varias familias de acuerdo a cómo se combinan los elementos químicos en la naturaleza. Estas familias son: minerales nativos (metálicos y no metálicos), sulfuros, sulfatos, haluros, óxidos, hidróxidos, nitratos, carbonatos, borato, fosfatos, arseniatos, vanadatos y silicatos. Muchos de estos grupos minerales dan origen a importantes yacimientos minerales, y de ellos los silicatos, son los minerales más comunes de la corteza terrestre. Los silicatos resultan fundamentales de la combinación del oxígeno y el silicio, con los otros elementos químicos que se presentan en la tabla 1.

Elementos químicos Minerales

Oxígeno 46,6

Silicio 27,7

Aluminio 8,1

Hierro 5,0

Calcio 3,6

Sodio 2,8

Potasio 2,6

Magnesio 2,1

Tabla1. Elementos químicos más comunes de la corteza terrestre.

Como se observa en la tabla, el silicio y el oxígeno son los más abundantes y representan el 73.3% de los elementos químicos de la corteza terrestre y el resto equivale al 26,7% de dicha composición. Esto trae como resultado que las rocas (ígneas, sedimentarias y metamórficas), estén constituidas esencialmente por estos minerales, de allí que se conozcan a estos minerales como minerales formadores de rocas. En la tabla 2, se presentan las subfamilias de silicatos y algunos ejemplos de estos minerales.

Subfamilias Minerales

Nesosilicato Olivinos

Sorosilicatos Hemimorfita

Inosilicato de cadena sencilla Grupo de los piroxenos (augita)

Inosilicato de cadena doble Grupo de los anfíboles

Filosilicatos Grupo de las micas (biotita, muscovita)

Tectosilicatos Albita, anortita, ortosa, cuarzo

Tabla 2. Principales subfamilias y minerales de los silicatos.

ORIGEN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com