ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Terrestre


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  2.690 Visitas

Página 1 de 4

1)Definición de modelado terrestre

El modelado terrestre es un conjunto de formas del relieve, que siempre ha sucedido desde la formación de la tierra, y que seguirá ocurriendo mientras exista la misma, ya que se caracteriza por ser un ciclo, produciendo grandes transformaciones. Es un proceso sumamente importante ya que va ser producto, de un sistema de erosión morfológica dando como resultado un modelado al relieve terrestre, muy característico uno de otro. Este conjunto de formas y los diferentes agentes geológicos o erosivos, contribuyen a la sedimentación, el transporte, la erosión y la meteorización dando como resultado la modificación del relieve.

2)Diferentes manifestaciones de las interacciones en el modelado terrestre

Procesos endógenos: La separación de las grandes placas litosféricas, la deriva continental y la expansión de la corteza oceánica ponen en acción fuerzas dinámicas asentadas a grandes profundidades. El diastrofismo es un término general que alude a los movimientos de la corteza producidos por fuerzas terrestres endogénicas que producen las cuencas de los océanos, los continentes, las mesetas y las montañas.

Procesos exógenos: La tierra está sometida a una serie de procesos que tienden a allanar relieves, a destruir rocas creando cosas nuevas, etc. Todos éstos agentes actúan gracias a dos tipos fundamentales de energía: La del Sol y la atracción de la gravedad. Los ríos, las aguas subterráneas, los glaciares, el viento y los movimientos de las masas de agua (mareas, olas y corrientes) son agentes geomorfológicos primarios.

3)Nombre y explique los tipos de modelados que existen

Modelado litoral ya que es la acción geológica del mar, se ejerce principalmente por las mareas y las olas, existiendo gran relación entre en viento y la atmosfera, la tierra, la luna y el sol por sus movimiento originan grandes cambios, erosionando los materiales de la costa mientras que el mar se ocupa de transportar los sedimentos.

Modelado Eólico, este es el proceso de erosión del viento donde puede acarrear partículas de tierra de dos maneras. En la primera las arrastra por el suelo, denominado reptación. En la segunda, los granos asciendan, es un proceso denominado deflación, por remolinos de aire. Estos van cayendo gradualmente de nuevo al suelo y se desplazan en la dirección del viento.

Modelado Fluvial: Es aquel que se produce por la acción de un río. Los ríos modelan la superficie a través de los procesos de erosión, transporte, y sedimentación.

Modelado Glaciar: Se puede definir un glaciar como una masa de hielo policristalino procedente de nieve compactada y precristalizada. Esta masa de hielo se mueve desplazándose a favor de pendiente en un proceso de descarga desde la zona de acumulación hacia zonas bajas y/o marginales, en las que se produce la pérdida de hielo, ya sea por ablación (fusión, evaporación o sublimación) o por desmembramiento de la masa de hielo sobre aguas continentales o marinas.

4) Definición:

Fallas: Cuando las rocas tienen escasa plasticidad, al verse afectadas por las fuerzas diastróficas en vez de presentar plegamientos van a fracturarse. Es por esta razón que hay áreas donde se presentan fracturas de nivel debido a fuerzas diastróficas verticales, que en geografía se conocen como fallas. Esto provoca una parte elevada y una parte hundida. El plano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com