ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La nueva Biografia de Zdzislaw Beksinski


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Biografías  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

Zdzislaw Beksinski

Fue un renombrado escultor, pintor y fotógrafo polaco, reconocido por sus obras en un género que el mismo llamó barroco o gótico.
Los mejores ejemplos vienen de su período de Realismo fantástico, cuando pintó imágenes distorsionadas y de un ambiente surrealista de pesadillas.

Beksinski nació en el pueblo de Sanok, sur de Polonia.
Estudió arquitectura en Cracovia y trabajó varios años como supervisor de construcción, lo cual odiaba profundamente. Durante esa época se interesó en la fotografía, la escultura y pintura.
 Realizó sus esculturas de plástico, metal y alambre. Su fotografía tuvo varios temas que además aparecerían en sus futuras pinturas, presentando rostros arrugados, paisajes y objetos con texturas agitadas, en los que enfatizó bastante (especialmente para manipular luces y sombras). Esta además describía imágenes inquietantes, tales como muñecas mutiladas con sus caras arrancadas, retratos de personas sin rostro o con la cara envuelta en vendajes.
En este período intentó su característico estilo de pintar rostros arrugados, paisajes y objetos con texturas agitadas.
En 1964, vendió todas sus obras en una exposición de Varsovia y pronto se dedicó de lleno a la pintura, convirtiéndose en la figura líder del arte contemporáneo polaco. En los tardíos años sesenta, incursionó en lo que el mismo llamó su “periodo fantástico”, en el que duró hasta mediados de la década de los ochenta, durante él creó imágenes perturbadoras, mostrando un mundo surrealista y post-apocalíptico, pormenorizando escenas de muerte, putrefacción, paisajes repletos de calaveras, figuras deformadas y desiertos. Estas pinturas fueron bastante detalladas, demostrando su marcada precisión y perfeccionismo. Al tiempo Beksinski expresaba, “Deseo pintar de la misma forma como si estuviese fotografiando los sueños”.

En 1977, quemó una selección de su trabajo en el patio trasero de su casa, sin dejar documentación alguna. Lo hizo porque consideraba estas obras como demasiado personales o insatisfactorias.

Su esposa Zofia, murió en 1998 durante un período turbulento de la vida de Beksinski. Un año más tarde, en la navidad de 1999, su hijo Tomasz (un popular presentador de radio, periodista musical y traductor de cine) se suicidó. El mismo Beksínski descubrió el cuerpo de su hijo. Incapaz de aceptar la muerte de este, colgó de la pared de su alcoba un sobre que decía, “Para Tomek (diminutivo de Tomasz) en caso de que yo fallezca".

El 21 de febrero de 2005, Beksínski fue hallado muerto en su apartamento en Varsovia con 17 puñaladas en su cuerpo, dos de ellas fatales. Robert Kupiec (el hijo adolescente del conserje del edificio), quien más tarde se declaró culpable, y un amigo fueron arrestados poco después del crimen. El móvil del crimen giró en torno al dinero, siendo que Beksinski se había negado a prestarle dinero a Robert Kupiec.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (59.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com