ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vida de Pablo Picasso


Enviado por   •  28 de Enero de 2012  •  Biografías  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 8

La vida de pablo Picasso se desarrolla en una epoca caracterizada por las guerras, pero lo que afectó tremendamente al artista fue el estallido de la Guerra Civil Española y el bombardeo de Guernica, que provocó la realización de la obra más famosa del arte contemporáneo, en la que critica la guerra y la sinrazón que conlleva un enfrentamiento armado.

En la exposicion Picasso, “Guerra y Paz”, la obra de este, se pone de manifiesto especialmente a partir de los años de la guerra civil española, con la tarea que le encomienda el gobierno de la República de la realización de la pintura mural Guernica para el pabellón español de la Exposición Internacional de París en 1937 y todas las obras que giran en torno a ella que se han erigido en emblema del sufrimiento humano.

Su adhesión al partido comunista francés en octubre de 1944 marca una intensa actividad en favor de una decidida defensa en pro de la libertad y la paz, que queda plasmada en su obra de ese momento y adquiere una dimensión definitiva con su participación en los congresos de la Paz de 1948 en Wroclaw, el de 1949 en París y el de 1950 en Londres, en los que sus dibujos y litografías de palomas se convierten en emblema de la paz mundial.

Además de las ya mencionadas en los congresos de la Paz, Picasso emprende en 1945 la realización de los grandes paneles titulados La guerra y la paz, que en 1954 serían instalados en una capilla de Vallauris y que entrañan un extenso trabajo preparatorio.

Por otro lado, en la cincuentena de dibujos que realiza sobre la escultura L’homme au mouton, encarnación del buen pastor cristiano y reminiscencia de la tradición mediterránea, una larga reflexión en torno al poder del arte frente al terror nos remite por su humanismo al contexto de la guerra, en la que el cordero encarna la víctima y el pastor se erige en paladín de la paz y la tolerancia.

Periodo Azul

Entre 1900 y 1902, Picasso hizo tres viajes a París, por último, la solución existe en el año 1904. Encontró la ciudad bohemia de la vida en la calle fascinante, y sus imágenes de personas en salas de baile y cafés muestran cómo se asimila el post-impresionismo de Paul Gauguin y el simbolista pintores llamado los Nabis.Este período se dice que se han iniciado Picasso cuando descubrió que su amigo, Carlos Casagemas, se había suicidado en 1901.

Los temas de Edgar Degas y Henri de Toulouse-Lautrec, así como el estilo de esta última, que ejerce la influencia más fuerte. Picasso’s Blue Room refleja el trabajo de ambos pintores y, al mismo tiempo, muestra su evolución hacia el Periodo Azul, llamado así porque distintos tonos de azul dominado por su trabajo para los próximos años.

Expresando la miseria humana, las pinturas retratan figuras ciegos, alcohólicos y prostitutas, y mendigos. La influencia de Picasso que le sean encomendadas por otro artista se puede ver, por ejemplo, en sus pinturas como propósito que alarga los cuerpos de sus súbditos, lo que representa obras del artista español El Greco.

Periodo Rosa

Pasando finalmente a París en 1904 también marcó definitivamente el final de la mendicidad por su “Período Azul”. Fore no mucho después se asentaron en, Picasso llegó a través de Fernande Olivier. Fernande Olivier sería la única persona, (que más tarde decir) que influyen en el estilo, el estado de ánimo, y el tema de su trabajo. Después de encontrar el amor y la compasión por primera vez desde su suicidio amigos, Picasso se trasladó a su gusto más color a la zona de rojo y rosado. Los años de 1904 ~ ~ 1906, por lo tanto, el llamado Periodo Rosa.

Muchos de sus temas fueron extraídos de la circo, que visitó varias veces a la semana; una de esas es la pintura de Familia Saltimbanques. En la figura del arlequín, Picasso representó a su alter ego, práctica que repitió más tarde en obras como así. Citas de su primera década en París son las amistades con el poeta Max Jacob, el escritor Guillaume Apollinaire, los comerciantes de arte Ambroise Vollard y Daniel Henry Kahnweiler, y los escritores de América expatriados Gertrude Stein y su hermano Leo, que fueron su primer gran mecenas; Picasso hizo retratos de todos ellos.

Protocubismo

En el verano de 1906, en Gosol, su obra entrará en una fase marcada por la influencia africana. El retrato de Gertrude Stein revela un tratamiento del rostro, otra obra que marcó este periodo fue Las señoritas de Avignon, tan radical en su estilo. Frente a la pintura trata en esta obra la profundidad espacial y la forma de representación del desnudo femenino, reestructurándolo por medio de líneas y ángulos.En este periodo Picasso se desvincula de los cánones de arte relacionados en mostrar representaciones exactas de la realidad, modificándolas, más precisamente transformándolas con parámetros geometricos.

Periodo Cubista

Transcurre entre 1908 a 1916. En este periodo Picasso tiene una manera de pintar neoclásica, como la Mujer sentada y La Griega, y en otras obras como los delicados retratos de su hijo Pablo. Busca una pintura pura, y para ello comenzó a observar los objetos de su taller, de modo intelectual. A esta época pertenecen: El Retrato de Vollard (1910), “le guitariste” (1910) y El aficionado (1912).

En la escultura consiguió dar la sensación de volúmenes. Esta se basó principalmente en botijos y elementos de barro cocido, esculpido y después pintado.

Periodo Neoclasicista

Este periodo comienza en 1917 y termina en 1927.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com