ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Cosas De La Vida


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 2

2.2.3 Las externalidades negativas

¿Qué es una externalidad?

Externalidades son todos los costos o beneficios que recaen sobre la sociedad y el ambiente, a consecuencia de una actividad económica que no están introducidos en la estructura del precio del producto que los ocasiona.

Existe una externalidad cuando, tanto la producción como el consumo de un bien o servicio, afecta directamente el bienestar, positiva o negativamente, de terceros que no participan en su compra, venta o consumo.

•Externalidad negativa

Son aquellas producidas por acciones privadas que crean pérdidas en el bienestar de terceros generando costos individuales o sociales, que no son considerados cuando se toma la decisión individual que los produjo.

2.2.4

•El papel de la familia como generadora de riesgos al capital

La familia realiza una gran inversión en capital humano. Esta inversión la efectúan los padres en sus hijos en áreas como la salud o la educación, por ejemplos. La inversión es grande y, desde la perspectiva económica, el beneficio que a ellos les produce es muy bajo. Nadie más la haría sino los padres, ni aun el gobierno. De hecho, esta inversión implica una renuncia a otros bienes materiales (coches, viajes, etc.). En palabras de Becker, los padres realizan todo eso porque son “altruistas” y le dan un valor superior a ese altruismo que a cualquier otro bien.

La sociedad no crece ni se desarrolla si no invierte en capital humano. Si no hubieran papás interesados en el bienestar de sus hijos, no se hubiera dado un desarrollo económico como el que sucedió en Estados Unidos cuando, a mediados del siglo pasado, muchos padres enviaron a sus hijos a universidades en lugar de ponerlos a trabajar desde jóvenes. Esto posibilitó el que ese país se desarrollase pues el capital humano fue óptimo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com