ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leonardo Da vinci y su biografia


Enviado por   •  19 de Abril de 2018  •  Biografías  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 4

Leonardo Da Vinci

Nació el 15 de abril de 1452 en la villa de Toscana de Vinci, hijo natural de una campesina, Caterina, y de Ser Piero, un rico notario florentino. Su bautismo tuvo lugar en la cercana iglesia parroquial de Santa Croce, pero tanto el padre como la madre no asistieron al no estar casados.[pic 1]

Su enorme curiosidad se manifestó tempranamente ya que en la infancia dibujaba animales mitológicos de su propia invención, inspirados en una profunda observación al entorno natural en el que creció. Consciente de su talento su padre le permitió ingresar como aprendiz en el taller de Andrea de Verrocchio en 1466.

Ahí Leonardo aprendió pintura, escultura, técnicas y mecánicas de la creación artística. El primer trabajo suyo fue la construcción de la esfera de cobre proyectada por Brunelleschi para coronar la iglesia de Santa María dei Fiori. Además del taller de Verrocchio, se encontraba el de Antonio Pollaiuolo, en donde Leonardo hizo sus primeros estudios de anatomía y, quizá, se inició también en el conocimiento del latín y el griego.

En 1482 se puso al servicio de Ludovico Sforza, duque de Milán, tras haberle escrito una carta en la que el artista se ofrecía como pintor, escultor, arquitecto, además de ingeniero, inventor e hidráulico y donde afirmaba que podía construir puentes portátiles, que conocía las técnicas para realizar bombardeos y el cañón, que podía hacer barcos así como vehículos acorazados, catapultas y otras máquinas de guerra y que incluso podía realizar esculturas en mármol, bronce y terracota. 

Resultó sobre todo fecunda su amistad con el matemático Luca Pacioli, fraile franciscano que hacia 1496 concluyó su tratado De la divina proporción, ilustrado por Leonardo.

Su primera gran obra, La adoración de los Magos (Uffizi), que dejó inacabada, se la encargaron los monjes de San Donato de Scopeto, cerca de Florencia, hacia 1481. A finales de 1499 los franceses entraron en Milán; Ludovico el Moro perdió el poder. Leonardo abandonó la ciudad acompañado de Pacioli y, tras una breve estancia en Mantua, en casa de su admiradora la marquesa Isabel de Este, llegó a Venecia. En 1503 Leonardo volvió a Florencia, que por entonces se encontraba en guerra con Pisa, y concibió allí su genial proyecto de desviar el río Arno por detrás de la ciudad enemiga para cercarla, contemplando además la construcción de un canal como vía navegable que comunicara Florencia con el mar. El proyecto sólo se concretó en los extraordinarios mapas de su autor. 

En 1503 recibió el encargo de pintar un gran mural (el doble del tamaño de La Última Cena) en el palacio Viejo: la nobleza florentina quería inmortalizar algunas escenas históricas de su gloria. Sin embargo, la cumbre de esta etapa florentina  fue el retrato de Mona (abreviatura de Madonna) Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo, razón por la que el cuadro es conocido como La Mona Lisa La Gioconda.

Leonardo no dudó en abandonar Florencia cuando en 1506 Charles d'Amboise, gobernador francés de Milán, le ofreció el cargo de arquitecto y pintor de la corte; honrado y admirado por su nuevo patrón. Su estadía milanesa sólo se interrumpió en el invierno de 1507, cuando colaboró en Florencia con el escultor Giovanni Francesco Rustici en la ejecución de los bronces del baptisterio de la ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (127.2 Kb)   docx (156.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com