ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leonardo De Pissa


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 2

Biografía:

Entre los matemáticos europeos de la Edad Media, el más grande de todos fue sin duda LEONARDO DE PISA llamado también Leonardo Pisano o Leonardo Bigollo, pero más conocido como Fibonacci, que significa "hijo de Bonacci" (filius Bonacci).

Nació en la ciudad de Pisa hoy perteneciente a ITALIA entre los años1170 -1180, ciudad que por aquél entonces era un gran centro comercial y económico.

Era hijo de Guglielmo (Guillermo) miembro de la familia Bonacci que dirigía un puesto de comercio en Bugía (Argelia) hoy Bejaia (según algunas versiones era cónsul de Pisa en el norte de África).

En el año de 1192 Leonardo viaja a Bujía para ayudar a su padre y este como buen mercader, le inició en asuntos de negocios y contabilidad mercantil, lo cual despertó en él un interés por las matemáticas que iban mucho más allá de sus aplicaciones prácticas. Fue educado en Bugía

a cargo de maestros musulmanes recibiendo así su primera formación en matemáticas esto despierta en Leonardo la pasión por esta ciencia que lo acompañaría durante toda su vida.

Desde esa fecha y aprovechando los viajes de negocios recorre Provenza, Sicilia, Grecia, Berbería, Siria y Egipto en cuyos viajes pudo tener contacto con matemáticos de su época y comparar la forma de calcular de la gente de esos tiempos con la ayuda del ábaco (objeto que sirve para facilitar cálculos sencillos como: sumas, restas y multiplicaciones y operaciones aritméticas) y la nueva forma transmitida por Al-Jwarizmi ( matemático persa) sistemas de numeración arábigo compuesto por las nueve cifras y el cero.

Al termino de sus viajes regresa a Pisa alrededor del año 1200 y durante los siguientes años trabajo en sus propias composiciones matemáticas, estos textos jugaron un papel importante en el despertar de las antiguas habilidades matemáticas e hizo contribuciones significativas.

Su talento como matemático se extendió por la corte, siendo invitado por el emperador Federico II (quien se interesaba en las matemáticas y en las ciencias en general) a participar en torneo organizado por el; Leonardo resolvió con éxito todos los problemas que fueron propuestos por Juan de Palermo filósofo de la corte.

En el año de 1240 la república de Pisa lo honra concediéndole un salario permanente en reconocimiento por los servicios que había prestado a la ciudad aconsejando sobre temas de contabilidad y de igual manera a los ciudadanos de Pisa.

No se maneja la fecha exacta de su muerte pero se aproxima que haya sucedido en el año de 1250 en la ciudad de Pisa (Italia).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com